Política

Colombia y Estados Unidos fortalecen capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

Colombia y Estados Unidos fortalecen capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

“Asumir acompañar la implementación del Capítulo Étnico para la paz, es asumir el compromiso de la paz completa, de la paz total”: Francia Márquez

En la reunión se anunció que Estados Unidos se convirtió en el primer Acompañante Internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016. Participaron en el encuentro, miembros de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos -IEANPE-, encabezados por el Secretario General Armando Wouriyu Valbuena.

El encuentro se llevó a cabo en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, un contra monumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia, que se ha concebido como un espacio para que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, proponga diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, y reconociendo las experiencias extremas que han padecido millones de colombianos.

Con esta acción el Gobierno de los Estados Unidos ratifica su compromiso con Colombia en la implementación del Acuerdo Paz y particularmente, con la implementación del Capítulo Étnico al convertirse en el primer Acompañante Internacional del Capítulo.

El fortalecimiento será el primer gran paso de Colombia en la implementación del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz y se enmarca en las funciones de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina.

Durante este encuentro, la alta mandataria manifestó su agradecimiento a Antony J. Blinken, Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos expresando que “Asumir acompañar la implementación del Capítulo Étnico para la paz, es asumir el compromiso de la paz completa, de la paz total.”

Bajo nivel en implementación del Capítulo Étnico

El Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz comprende las medidas pactadas en la mesa de negociaciones en La Habana entre el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y los pueblos étnicos del país. El objetivo del Capítulo Étnico se basa en la transversalización del enfoque étnico en el Acuerdo Final, adoptando a su vez las medidas específicas para salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos en cada uno de los seis puntos acordados; sin embargo, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz se evidencia un bajo nivel de implementación del Capítulo Étnico.

La ratificación del compromiso por parte de ambos Gobiernos frente a la implementación del Capítulo Étnico impulsará el trabajo articulado para la transformación, la construcción de una paz sostenible en Colombia, la paz territorial e incluyente con los pueblos indígenas, negros, palenqueros, raizales y afrodescendientes del país.

“Celebramos que hoy el Gobierno de Estados Unidos, este asumiendo ser coequipero en este ejercicio de garantía de los derechos de las víctimas de este país y de manera especial de las víctimas de los pueblos étnicos para garantizar su vida y para avanzar en el logro de la paz total.” expresó la Vicepresidenta.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes