Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Mauricio Lizcano, el funcionario a quien le llueven rayos y centellas

Mauricio Lizcano, el funcionario a quien le llueven rayos y centellas

Mauricio Lizcano junto al presidente Gustavo Petro.

Las redes sociales, lo mismo que pronunciamientos públicos, fueron este lunes el escenario ideal para la tormenta perfecta que se desató desde la Presidencia de la República, apenas se conoció una contratación hecha por el Dapre, que tenía como destino adquirir elementos para dotar las ‘cuatro casas de Estado’ de la Presidencia de la República.

La polémica se intensificó cuando se conoció que dentro de las compras había elementos con costos que generaban suspicacia debido a los valores registrados como un televisor de 85” con un precio de $27 millones o plumones de ganso por $8 millones.

En el centro del debate se situó uno de los funcionarios más cercanos del presidente Petro, se trata del director del Dapre, Mauricio Lizcano. Sobre Lizcano hay que decir que apenas se conoció que ocuparía uno de los cargos más altos en el gobierno, hubo sorpresa en distintos círculos políticos, especialmente entre los movimientos alternativos que acompañaron la campaña del hoy Jefe de Estado.

Ese asombro se dio en baja voz, no hubo comentarios públicos, pero el silencio se rompió este lunes por cuenta de las polémicas compras. De inmediato estallaron las redes sociales, apareció la oportunidad para revivirle el pasado político de Lizcano, donde las críticas han sido con dureza e incluso más de uno le ha pedido la renuncia. 

Pero, ¿Quién es el director del Dapre? ¿Cómo llega al gobierno de Petro?

Mauricio Lizcano es un abogado y político antioqueño de 46 años. Toda su carrera política la había hecho en orillas muy opuestas a la de Gustavo Petro, hasta las pasadas elecciones, cuando sorpresivamente aterrizó en su campaña, según le contó el propio Lizcano al portal La Silla Vacía.

Lizcano llegó en el 2006 al Congreso de la República como representante a la Cámara por el departamento de Caldas. Fue electo como candidato del Partido de la U, que en ese momento lideraba el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En ese momento de su vida, Lizcano se convirtió en un protegido de Uribe. De hecho, Uribe es el padrino del primer matrimonio de Lizcano.

Después, en el 2010, Lizcano ascendió al Senado de la República, todavía en el Partido de la U. Aunque ya no bajo la batuta de Uribe, sino del entonces presidente Juan Manuel Santos, a quien respaldó por su intención de paz con las Farc. En el Senado estuvo hasta el 2016, cuando empezó a tener líos judiciales por presuntos nexos con paramilitares y compra de predios protegidos por restitución de tierras. Ambas investigación fueron archivadas.

Durante ese tiempo, Lizcano continuó ligado a campañas electorales, como la de Germán Vargas Lleras en el 2018. En esa contienda electoral, Lizcano se caracterizó por atacar duramente a quien ahora es su jefe, Gustavo Petro. Así lo evidencian algunos tuits de entonces.

Fue hasta las pasadas elecciones de este 2022 que Lizcano se acercó a Petro, gracias a su padre Óscar Tulio Lizcano, excongresista que estuvo secuestrado por las Farc. La relación de Lizcano padre y Petro, permitió el acercamiento con el actual director del Dapre.

Todo empezó el pasado 16 de mayo en el norte de Bogotá, donde Mauricio se unió a un encuentro en el que su padre y Petro hablaban sobre El Capital, de Carl Marx. Pero terminaron hablando de todo, menos de política. Lizcano le contó a La Silla Vacía que dialogaron sobre los estudios suyos en universidades de Estados Unidos, que llamaron la atención de Petro.

Así, Lizcano pasó de llamar "populista" a Petro, a ser defensor a ultranza de su proyecto político. Tanto así, que Petro lo premió con uno de los cargos más importantes al interior de la Casa de Nariño. Sin embargo, ahora hay quienes piden su renuncia, pues los críticos aducen que es un error garrafal tratándose de un gobierno que  encarna un cambio y que las explicaciones que ha dado no son convincentes.  

"Las onerosas e innecesarias compras lujosas en la Presidencia no tienen ninguna justificación y deberían costarle el puesto a alguien. El cambio es en serio y es el mandato de los colombianos. Respetémoslo", escribió en su cuenta de Twitter, la congresista Katherine Juvinao.

Uno de los tantos que crítico con severidad al Director del Dapre, fue el exconcejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, el historiador Juan Carlos Flórez. “Por qué tiene Petro como su mano derecha a Lizcano, un señor que no es ejemplo ni de transparencia ni de buena gestión ni de anticorrupción. Ese señor es más bien el típico especimen de una casta política que tiene a Colombia en la inmunda. Los ratones no cuidan el queso”.

Por su parte el abogado Augusto Ocampo escribió que “Amanecemos con escándalo por compra a cargo de Mauricio Lizcano…Por el descaro en la explicación y lo costoso de los montos que superan el promedio del mercado”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados