Política

"Es muy grave que el Tolima solo tenga 15 municipios con agua potable": Martha Alfonso

"Es muy grave que el Tolima solo tenga 15 municipios con agua potable": Martha Alfonso

La unidad de la bancada parlamentaria del Tolima, al menos por ahora, se mantiene. Este lunes 19 de septiembre se realizó el tercer encuentro entre los congresistas tolimenses y otros sectores sociales, con la intención de concertar propuestas que le permitan al departamento del Tolima ser protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

En esta ocasión, los congresistas recibieron a los alcaldes, concejales, personeros y gerentes de los hospitales, de varios municipios. Estuvieron presentes los senadores Miguel Ángel Barreto y Ana Paola Agudelo; y los representantes a la Cámara, Carlos Edward Osorio, Haiver Rincón y Martha Alfonso, esta última la principal promotora de estos diálogos.

"Estos encuentros son importantes. A diferencia de otras mesas de trabajo, no se trata de un evento y ya. Acá hay un proceso, en el que se está recogiendo información para un propósito específico, que es incidir en el PND (...) Aunque la bancada parlamentaria no estuvo completa en los dos últimos encuentros, sí se comprometió desde el principio a llevar junta este documento al Gobierno Nacional. Es importante que tengamos una bancada interpartidista unida", expresó Alfonso.

La representante de la Alianza Verde se mostró optimista por los resultados que pueda dejar este proceso para el departamento del Tolima, en materia de proyectos, inversiones y programas.

"No la tenemos fácil, porque el Gobierno Nacional está priorizando la periferia: Chocó, la Orinoquía, el sur del país, las zonas de frontera. Pero es necesario hacerle ver al Gobierno que, aunque el Tolima está en el centro del país, tiene indicadores peores que otras regiones periféricas", acotó.

Al final de estos diálogos, la bancada parlamentaria del Tolima espera elaborar un documento que contenga las propuestas para presentarle al gobierno del presidente Gustavo Petro. Hasta ahora, de acuerdo con la representante Alfonso, se han identificado por lo menos tres temas generales que preocupan a los diferentes municipios y sectores sociales: infraestructura vial, desarrollo agropecuario y formación educativa para el trabajo.

"Hay un consenso sobre estos temas. Y también surgió otra preocupación en este último encuentro, y es que el Tolima tiene un rezago brutal en saneamiento básico, acueductos, alcantarillados, sistemas de almacenamiento de residuos sólidos. En el Tolima apenas 15 municipios, de 47, tienen agua potable; y dos de esos 15, no tienen la mejor calidad de agua para el consumo humano. Esto debería quedar en el PND", explicó.

El próximo encuentro de la bancada parlamentaria será con sectores de la sociedad civil, como las comunidades étnicas, religiosas, campesinas, comunitarias, entre otras.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes