Opinión
Soñando despierto
Por: Edgardo Ramírez Polanía
El nuevo libro de Alberto Santofimio Botero, Soñando Despierto, es una antología de la poesía del Tolima, que conforman la sexta de sus publicaciones poéticas: Ultima Página, antología de la poesía de Eduardo Carranza, Dos poetas Ibaguereños Camacho Ramírez y Lozano y Lozano, Poetas Tolimenses, El Corazón Abierto, antología arbitraria de la poesía amorosa, Antología poética del Tolima, Antología de la obra de Juan Lozano y Lozano, que se suman a la veintena de libros publicados sobre diferentes temas entre los que se destacan el análisis político, histórico y social.
No parece común que un hombre dedicado más de 30 años como Senador de la República, ex Ministro de Estado, ex candidato Presidencial en dos ocasiones y reconocido como el mejor orador vivo del siglo XX, haya dedicado parte de su vida a ese arte situado en el pináculo de la literatura como lo es la poesía. Pareciera que el cofrade Alfonso Palacio Rudas, tenía razón al decir en el Chef Estefan luego de las elecciones parlamentarias de 1994 en presencia de los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Misael Pastrana, que los políticos más allá de su ejercicio electoral, permanecen mientras tengan prestigio y demuestren méritos en su dedicación intelectual.
No es fácil hacer un análisis sobre los escritos y libros de quien ha tenido como pasión intelectual, la lectura y la escritura como sucede con las obras de Alberto Santofimio, que sólo lo han hecho en algunos de sus libros, el ex presidente doctor Alfonso López Michelsen, el Maestro Darío Echandía, Carlos Lleras Restrepo, Abelardo Forero Benavides, José Umaña Bernal, Dartgnan, Roberto García Peña, Jorge Mario Eastman, Juan Lozano y Lozano, Emilio Rico, Carlos Orlando Pardo, Jorge Ernesto Leyva, José Antonio Vergel, Armando Gutiérrez Quintero, Eduardo Santa, German Santamaría, Daniel Arango y Darío Ortiz Vidales, y menos a sabiendas que quien escribe ésta nota, es testigo lo que dijo el nobel Gabriel García Márquez en cena que nos ofreció el notable abogado Carlos Julio Delgado en el Restaurante las Cuatro Estaciones de Bogotá D,C, : “Alberto Santofimio no sólo es poeta, sino el mejor escritor hablado que he conocido”.
Sus libros de poesía y antologías, requieren para escribirlos haber sufrido para que como el parto doloroso, surja la belleza de la poesía. No se concibe un poeta de malos sentimientos, como no se concibe un alumbramiento que no guarde ese milagro alegre de un nuevo ser. El milagro poético de la naturaleza y de la vida. Por eso existen los poetas inmortales. En Colombia no existen poetas universales y por eso Alberto Santofimio ha tratado de forjar con su talento y tenacidad un acopio de la poesía y para ello habrá tenido que reflexionar sobre la condición humana leyendo a Montaigne, La Rochefoucauld, Locke, Erasmo, Pascal o Hume, y grandes poetas universales como Neruda, Machado, Borges, Alberti, Cortázar, Baudelaire, Pessoa, Shakespeare, Lorca, Whitman, Juan Ramón Jiménez, y escritores como Víctor Hugo, Dickens, Goethe, Cervantes, Dostoievski, Tolstoi, Zola, Wilde y García Márquez.
- Puede leer: El fin de año
Los poetas nacionales los conoce el autor con perfección, José Luis Díaz Granados, Julio Arboleda, Aurelio Arturo, Barba Jacob, Camacho Ramírez, Eduardo Carranza, José Joaquín Casas, Carlos Castro Saavedra, Fernando Charry Lara, Cote Lamus, El indio Rómulo, Eduardo Zalamea, Germán Espinosa, Gaitán Durán, Eutiquio Leal, Juan Lozano y Lozano, Baudilio Montoya, Álvaro Mutis León de Greiff, William Ospina, Jorge Robledo Ortiz, Juan Manuel Roca, José Asunción Silva, Nicolás Suescún. Nicanor Velásquez y Luis Vidales entre otros no se han escapado de su manos porque un Dante un Shakespeare o Goethe representan en cada caso, la culminación de una cultura, y, además, la representación del genio y entre nosotros solamente Gabriel García Márquez, ocupa ese lugar preferencial.
“Soñando Despierto” es producto de eso, de las lecturas del autor, de esa presencia invisible que existe en quienes conocen la vida, la cultura y hasta la educación a través de los libros. Su poesía y selección y su gusto por ella, es inconfundible. Hay en su manera de ser frente a la poesía y sus actos algo inmaterial que lo sitúan en un plano preferente y excepcional. Es difícil explicarlo, puesto que en ello consiste el misterio de toda verdadera poesía. Ninguna verdadera poesía es explicable, porque nace de las características intelectuales del poeta que debe guardar equilibrio con sus emociones, aunque hay quienes dicen que deben primar las calidades intelectuales. Pareciera que Santofimio Botero haya sufrido mucho, haya amado demasiado, y leído excesivamente, que son características esenciales para escribir y sentir la expresión de la poesía. Por eso, en sus escritos, sus obras y sus elocuentes discursos, existe el olor al plantío, a la hierba cortada, el murmullo del río, el respiro agitado de la amada, en una clara atmósfera de alucinante belleza. Hablar y escribir bien, como lo hace el autor, suponen una capacidad cultivada con persistencia y afición a la lectura y a los géneros literarios.
El orden de las palabras tiene mucha relación con el orden de las cosas. Se aprende a pensar bien, si se aprende a hablar bien, dando orden a las ideas, depurando conceptos para un buen lenguaje, que por excepción existe en el buen orador. El escritor de prosa posee también esa virtud, sólo que a veces escribe con exceso de rigor. No se quiere decir, que el déficit de rigor no sea una ordinariez. La poesía, tiene la característica que envuelve en sus frases sentimientos que discurren en metáforas y formas que solamente quienes experimentan sensibilidad, conoce en que punto o línea empieza la elaboración poética y asciende y permanece como las notas del concierto de Aranjuez, para no caer en lo prosaico donde imperan otras normas y donde las gracia de las palabras ostentan otro genero de eficacia.
Alberto Santofimio Botero, con el libro de antología poética del Tolima, “Soñando Despierto” de los dos libros publicados el año pasado de 2022, refleja su sensibilidad por la poesía y amor por la lectura y su elocuencia inigualable que ejerce en los diferentes municipios de Tolima, donde es aclamado con fervor, y las gentes lo ven igual de sobrio, saludable, inteligente y bueno como siempre lo ha sido.
Se cumplió la admonición del ex presidente doctor Alfonso López Michelsen: “ Alberto Santofimio debió ser para el Tolima, lo que fue para Antioquia don Tomás Carrasquilla y para la Costa, Gabriel García Márquez”.
Su vida transcurre en la pasión por los libros, la poesía y sus amigos. Permanece altivo y activo con la lectura, poesía, oratoria y escribiendo. Los dos últimos libros que publicó en el año 2022 “Memorias Fragmentadas” y “Soñando Despierto” se agotaron la misma semana de editados por la Editorial Pijao que cumplió 50 años y se encuentra en elaboración “Visión del Libertador Bolívar, una novela sobre el trágico imperio de la muerte. Además, continúa escribiendo en El Cronista, medio periodístico regional del Tolima, del cual fue su Director en su juventud. También es llamado por programas de radio, agremiaciones y políticos vigentes para escuchar sus opiniones sobre el destino nacional e internacional por su experiencia y conocimientos, poque lo consideran el consejero más respetado actualmente.
Las gentes del Tolima que lo ven con extrañeza saludable y firme en sus convicciones, siendo el hombre más notable de nuestro tiempo, y por lo mismo más perseguido injustamente del presente siglo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771