Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Sin hablar inglés, qué tal si lo hablara

Sin hablar inglés, qué tal si lo hablara

Por Carlos Alberto Estefan Upegui
Exgobernador del Tolima


Se le critica al presidente de Colombia, Gustavo Petro, no hablar inglés, a pesar de lo cual han sido muy destacados sus logros en los escenarios internacionales sin representar ese obstáculo alguno, ni siquiera al reunirse con importantes personalidades como el presidente Joe Biden y el magnate empresarial Bill Gates.

En Colombia, otros presidentes como Álvaro Uribe sin hablarlo correctamente, prefiere hacerlo a su manera y con acento paisa que tampoco le entienden. Caso diferente es el Presidente Duque, de quien escuchamos su buena pronunciación con ocasión de la «autoentrevista» con la prensa internacional luego del paro nacional de mayo del 2021.

Ya quisiera Gustavo Petro hablar inglés como lo hizo Duque, pero seguramente también Duque habría querido tener el buen éxito alcanzado por el Presidente Petro sin hablarlo.

Para un gran número de altos directivos de la generación “baby boomers” (nacidos entre finales de los años 50 y de los 70) como sus predecesores, no haber aprendido inglés representa una de sus grandes carencias, salvo quienes tuvieron la oportunidad de viajar al exterior para estudiarlo y practicarlo, condición que por supuesto no fue la de nuestro Presidente, quien más bien cuenta con ciudadanía italiana, vivió varios años en Bélgica y habla Francés, no es un experto hablando inglés, pero como él mismo sostuvo en su cuenta oficial de Twitter hace algunos años, tiene una buena comprensión lectora de dicho idioma.

Además, hoy día, debido a la influencia cultural americana a través de lecturas, canciones, videojuegos, internet y demás costumbres y ayudas online, los jóvenes casi ni requieren viajar para aprenderlo o si viajan es a reforzar vocabulario y pronunciación.

La traducción simultánea en los grandes foros, los asesores bilingües y todas las herramientas de que dispone el mundo moderno, hacen más llevadera la falta del inglés, entre ellas la Inteligencia Artificial para ayudar a traducir documentos, sitios web, aplicaciones, archivos de audio, videos y demás.

Ahora bien, por mucho que se hable inglés y se tenga buena pronunciación, los Presidentes prefieren leer sus discursos en español, tal como sucedió en el Foro Económico de Davos.

La gran verdad es que en esta ocasión la diferencia entre Milei y Petro no fue ninguna en cuanto a su presentación, los dos lo hicieron en español, lo distinto estuvo en su contenido abiertamente contrario.

Javier Milei dio su discurso en español, pero luego fue doblado con su propia voz por a una herramienta de inteligencia artificial que habla en inglés; no obstante, gracias a la versión original, todos los latinos tuvimos la oportunidad de asimilarlo y valorar sus diferencias.

Entonces, la crítica, como censura o reproche contra el Jefe de Estado Colombiano por su falta de inglés, no pasa de ser una más para tratar de desdibujar su imagen.

Por supuesto, hay que estudiar inglés desde niño cuando la asimilación es mayor, e incluso el mandarín, el japonés o cualquier otro. Porque hacia el futuro, en un mundo globalizado, sin duda serán de gran ayuda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados