Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Política: dividiendo sociedad, familia y amigos

Política: dividiendo sociedad, familia y amigos

No llevo mucho de existencia en comparación a mis abuelos, pero en estos días he sentido el odio y resentimiento como nunca lo había observado antes en la sociedad, develado en las declaraciones de algunos candidatos políticos, comportamientos agresivos en vía pública hacía personas de un partido y del otro, comentarios descalificadores de varias personas a través de programas radiales, redes sociales incandescentes de ira y desinformación desde que amanece hasta que anochece. En el mismo sentido, evidencio discusiones irracionales entre amigos, familiares, conocidos sobre la polarización de país donde nos metieron y emerge solamente la emocionalidad sin una luz de argumentación al final del túnel.

 

Es triste ver esta contienda en la que estamos actualmente caracterizada por la ofensa, descalificación del otro, la poca profundidad del argumento y la afectación de las relaciones familiares e interpersonales.

 

Es casi inevitable con el anterior panorama después del mes de Junio vamos a quedar fraccionados como sociedad, segmentados con nuestros familiares, amigos, conocidos y sobre todo divididos interiormente. Por eso propongo una serie de recomendaciones que nos permita mitigar el impacto del oleaje que nos puede dejar esta contienda electoral:

1. Autorregulemos nuestros comentarios y publicaciones producto de la irracionalidad política.

2. Abstengámonos de reproducir información sin estar seguro que es de una buena fuente de credibilidad.

3. Evitemos convencer políticamente a otra persona cuando ésta se caracteriza por ser sectaria o radical

4. Compartamos en familia en lugar de convencer abruptamente a que cambie de opinión sobre un partido u otro.

5. Informémonos adecuadamente antes de votar como alimento de nuestra propia conciencia.

6. Invitemos a amigos, familiares, conocidos a participar políticamente y si no está interesado respetemos rápidamente su decisión.

7. Debatamos con personas que no se desestabilizan emocionalmente y que tengan argumentos evidentes para hacerlo.

8. Despersonalicemos las ideas, recordemos que el debate no son hacia las personas.

9. Preparémonos para perder o ganar según nuestras preferencias políticas y aceptar cualquiera de los resultados que se avecinan.

10. Recordemos que nuestras familias y amigos son lo más importante, cuando pase el mes de Junio los políticos seguirán su camino y nosotros seguiremos el nuestro con las personas que nos aprecian.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados