Opinión

La economía colombiana en el mediano plazo: según MinHacienda

La economía colombiana en el mediano plazo: según MinHacienda

Por: Jaime Eduardo Reyes - Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué


El Marco Fiscal de Mediano Plazo, puede ser usado como un instrumento de planificación para el desarrollo económico. En el marco fiscal 2023, recientemente presentado, se plantean propuestas de política económica en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Presidente Petro.

Se espera en el corto plazo avanzar en una política fiscal expansiva durante los próximos dos años que impulse la reactivación económica y en el mediano plazo estabilizar gradualmente las finanzas públicas y los niveles de ingreso, dejando como resultado nuevas fuentes de ingreso permanente para el país.

Supuestos macroeconómicos

Con relación a la proyección del MFMP 2022, existen unos cambios en los supuestos macroeconómicos que valen la pena resaltar, los dos más importantes, se elevó la proyección de crecimiento del PIB y la del déficit fiscal. Existe un acuerdo en que los supuestos macroeconómicos para 2023 y 2024 son razonables, están acordes a las expectativas prevalentes en el mercado e incorporan riesgos relevantes como la posible ocurrencia de un Fenómeno de El Niño desde el segundo semestre de este año.

En el detalle se encuentra que se aumentó la perspectiva de crecimiento del país para 2023 pasándolo de 1,3% a 1,8%. El banco de la República proyectó un crecimiento de 1,1 % para 2023. El grupo económico de Bancolombia estima una expansión del PIB de Colombia de solo 0,6% en 2023.  La proyección de crecimiento para Colombia elaborada por la CEPAL es de 1.2%. En todo caso, la proyección del MFMP 2023 es alto.

Con respecto a la inflación, la proyección aumentó de 7,2% a 9,2%, situación que preocupa, particularmente porque la variación de precios impacta negativamente la economía de los hogares más pobres. De otro lado, el déficit de la cuenta corriente también se proyecta aumentar del -3,7% al -4% del Producto Interno Bruto en este año.

Para el mediano plazo se proyecta una recuperación del crecimiento económico hacia su tendencia de largo plazo (3,2%). La inflación convergería al rango meta en 2025 y el déficit de cuenta corriente alcanzaría 2,5% en 2034.

 A continuación, se puede observar las proyecciones de las principales variables macroeconómicas planteadas en el Marco Fiscal 2023.

Gasto alcanzará un máximo histórico

Se reconoce que los objetivos de gasto social implicarán un incremento permanente del gasto primario del Gobierno, no se propone un ajuste del gasto significativo en el mediano plazo.

El gasto mantiene la perspectiva nominal prácticamente inmóvil frente al Plan Financiero 2023, el gasto total de 2024 sería superior al de 2023, explicado por un mayor gasto primario y una mayor expectativa de gasto de intereses. El gasto total del Gobierno alcanzará un nuevo máximo histórico. Esto es muy propio del enfoque económico del actual gobierno.

Se espera que el gasto primario alcance el 20,5% del PIB durante el 2024, en cifras, se aumentará el gasto público del 17,3% en 2022 al 20,5% en 2024, esto debido a la intención de cumplir el objetivo de alcanzar una mayor justicia social.

A continuación, se puede observar la proyección del balance general del Gobierno Nacional Central 2023-2024 planteadas en el Marco Fiscal 2023.

Déficit Fiscal

Se reafirma el compromiso con el saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Se propone una visión en que desde este año en adelante se procuraría mantener superávits primarios y que, de esa forma, se dé estricto y consistente cumplimiento a las metas de la regla fiscal.

Con relación al déficit fiscal, se proyecta que este aumentará del 3,6% que estaba previsto a 4,3%, situación que prevé mayores necesidades financieras, aumentando la deuda del país. Esta situación mantiene la vulnerabilidad del país por los riesgos fiscales y de cuenta corriente.

A pesar de que la adición al Presupuesto General de la Nación de 2023 se aprobó en primer debate por $16,9 billones, por debajo de los $23,2 billones que se pensaba inicialmente y ya estaban en el ajuste del Plan Financiero que presentó en febrero, el gasto primario esperado no se redujo en una cantidad similar.

La propuesta de balance fiscal depende ampliamente de la consecución de recursos equivalentes al 1,7% del PIB de fuentes altamente impredecibles (litigios y lucha contra la evasión) de modo que esto podría representar un riesgo elevado para el cumplimiento de la regla fiscal.

Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

Se reafirma el compromiso con el saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Se advierte del inicio del proceso de incrementos de los precios del Diésel a finales de 2023 o durante el primer trimestre de 2024, de modo que se pueda reducir parcialmente el déficit que este tipo de combustible genera en el FEPC a los niveles deseados.

Una adecuada política de estabilización de precios podría tener efectos favorables sobre el precio de los Combustibles Líquidos y sobre la actividad económica, sin embargo, una política de subsidios a los Combustibles Líquidos mal diseñada se configura como un gasto regresivo (inequitativo), con potenciales impactos macroeconómicos desfavorables y, además, desincentiva la transición energética.

Habrá una nueva reforma tributaria en 2024

La propuesta sugiere que el equilibrio del rubro tributario no petrolero en el mediano plazo estará en torno a 17,6% del PIB, un registro elevado frente a la dinámica histórica, incluso con los nuevos ingresos de las reformas de 2021 y 2022.

Sin alguna fuente adicional que apunte a un nuevo incremento de los ingresos tributarios del Gobierno, el supuesto de ingreso tributario de equilibrio de mediano plazo es elevado.

Para lograr un equilibrio, se necesitaría de una nueva reforma tributaria en 2024 que busque un nuevo incremento en el recaudo de impuestos.

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