Opinión

El Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

El Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Por: Jaime Eduardo Reyes - Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué


El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, esta hoja de ruta establece las transformaciones que el gobierno Petro quiere realizar durante este cuatrienio, el PND está integrado por tres componentes: Las Bases del Plan, El Plan Plurianual de Inversiones, y el Articulado. En el Plan Plurianual de inversiones se logra apreciar los proyectos indicativos que se proponen ejecutar.

El Departamento Nacional de Planeación DNP ha sido bastante claro en afirmar que, aunque un proyecto aparezca en el Plan Plurianual de Inversiones no asegura su ejecución; se indica la posibilidad de realizar la inversión, concretarlo demanda un trabajo de parte de las Entidades Territoriales y de los Ministerios ejecutores. El procedimiento va desde elaborar los estudios y diseños, la formulación, y la ejecución misma.

Así las cosas, el trabajo que tiene la Gobernación del Tolima y las alcaldías inicia con la formulación del proyecto y la gestión de recursos. Aquí también se puede contar a los Esquemas Asociativos de Municipios como Asocentro. Trabajar de la mano con la bancada Parlamentaria es importante y necesario.

El Tolima

Revisemos cuáles son los proyectos de impacto regional y los proyectos estratégicos departamentales en los que participa el Tolima. También aquellos que no lograron clasificar.

Proyectos estratégicos del Tolima indicados en PPI:

Al revisar la ubicación geográfica de los proyectos se aprecia que el sur del Tolima, el oriente del departamento, y el sur oriente concentran la mayoría de proyectos estratégicos departamentales.

El Plan de desarrollo establece en el PPI unos proyectos específicos para ser ejecutados en el departamento. Cada uno de ellos hacen parte de lo que en el PND se conoce como transformaciones.

En la Transformación Seguridad humana y Justicia social sobresalen proyectos de salud, especialmente en inversiones para hospitales (Melgar, Planadas, El Espinal, Villarrica), y la construcción de la nueva sede de la Universidad del Tolima en el Sur del Tolima (Chaparral).

 

En la Transformación Derecho humano a la alimentación se incluyó dos proyectos muy solicitados por los tolimenses, la terminación del Triángulo sur del Tolima y la intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales.

En la Transformación de Convergencia Regional se incluyeron un número importante de proyectos e intervenciones y mejoramientos viales, y el Plan maestro de acueducto y alcantarillado para los municipios y veredas del departamento.

CONVERGENCIA REGIONAL

Construcción de calzada sencilla bidireccional Palmira - Colombia (Florida-Neiva)

Rehabilitación y mejoramiento del corredor Chinchiná - Mariquita - Honda

Mejoramiento vial y atención a puntos críticos de las vías los Guayabo Roncesvalles y San Antonio- Rovira - Ibagué

Mejoramiento vial y atención a puntos críticos del tramo de la vía Armero San Pedro - Frías

Intervención corredor Boquerón - Icononzo – Melgar – Carmen de Apicalá – Cunday – Villarrica

Intervención corredor Coyaima - Ataco - Planadas

Intervención Vía El Paso - Suárez en el departamento de Tolima

Atención a puntos críticos y mejoramiento vial de la vía San Felipe — Falan — Palocabildo en el departamento del Tolima

Atención de puntos críticos y el mejoramiento de la vía Chaparral- San Antonio en el departamento del Tolima

Atención a puntos críticos y mejoramiento vial de la vía Coyaima - Ataco - Planadas en el departamento del Tolima

Mejoramiento y atención a puntos críticos de la vía Líbano - Villahermosa Departamento del Tolima

Mejoramiento y atención a puntos críticos sobre el eje vial Chaparral corregimiento Santiago Pérez, en el departamento del Tolima.

Implementación de los Centros de Desarrollo Productivo ZASCAs

Territorios Turísticos de Paz,

Construir puerto multimodal aéreo y fluvial con dragado desde Barrancabermeja hasta Guarinó

Plan maestro de acueducto y alcantarillado e inversión en infraestructura para los municipios y veredas del Departamento

En la Transformación de Transformación productiva, internacionalización y acción climática se indicaron proyectos para conservación de la biodiversidad, de gestión integral del Rio Magdalena, y para el desarrollo de bioproductos a partir de la Biodiversidad.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, INTERNACIONALIZACIÓN Y ACCIÓN CLIMÁTICA

Desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática, áreas protegidas y cuencas abastecedoras

Desarrollo de proyectos para la gestión integral y el ordenamiento alrededor del Río Magdalena para combatir los efectos de cambio climático en las poblaciones aledañas

Fortalecimiento de la industria TIC al servicio de la transformación del país

Aumento de la representatividad de la biodiversidad en el sistema de áreas protegidas

Restauración de la Cuenca Alta del Río Magdalena y el Macizo Colombiano

Desarrollo de bioproductos a partir de la biodiversidad.

Finalmente, en la Transformación de Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y justicia social aparecen los proyectos vinculados a la bioeconomía, centros históricos y bienes de interés cultural y particularmente la PTAR del municipio de Melgar.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ALREDEDOR DEL AGUA Y JUSTICIA SOCIAL

Gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad (forestal, turismo y bioeconomía)

Revitalización de los centros históricos y bienes de interés cultural, para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR del municipio de Melgar

Proyectos de Impacto Regional

El PPI del PND 2022-2026 establece un capítulo especial para proyectos que desbordan los límites político administrativos de los departamentos e impactan a una región o un territorio. Algunos de estos buscan integrar al Tolima con departamentos del Eje cafetero, del Huila y Cundinamarca a través de proyectos regionales.

Sobresalen los proyectos de la Doble calzada Quindío-Tolima, la conexión férrea entre el Huila y La Dorada, y las inversiones en Rellenos sanitarios y Plantas de tratamientos de aguas residuales para municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Zonas Más Afectadas por el Conflicto.

TRANSFORMACIÓN

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES PROYECTOS REGIONALES

SEGURIDAD HUMANA Y JUSTICIA SOCIAL

Transformación digital para la productividad

Fortalecimiento e impulso de los procesos de cultura de paz institucionales y comunitarios (Ley 2272 de 2022)

DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

Doble calzada Quindío - Tolima

CONVERGENCIA REGIONAL

Estructuración y adjudicación de la conexión férrea entre Neiva en el departamento del Huila, y el Corredor Férreo Central (Dorada – Santa Marta)

Relleno Sanitario para los municipios PDET y ZOMAC

Planta de Tratamiento de Agua Residual para los municipios PDET y ZOMAC

Para la transformación de Transformación productiva, internacionalización y acción climática se indican proyectos que se relacionan con desarrollo turístico, conservación de la biodiversidad, áreas protegidas y cuencas abastecedoras, reservas de áreas para minerales estratégicos, ecosistemas en los municipios PDET y ZOMAC, y el Paisaje Cultural cafetero colombiano.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, INTERNACIONALIZACIÓN Y ACCIÓN CLIMÁTICA

Revitalización de los centros históricos y bienes de interés cultural, para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica

Desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática, áreas protegidas y cuencas abastecedoras

Aumento de la representatividad de la biodiversidad en el sistema de áreas protegidas

Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Recuperación, protección y conservación de ecosistemas estratégicos de los municipios PDET y ZOMAC

Reserva de áreas para minerales estratégicos y titulación colectiva de estas áreas

En la Transformación de Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y justicia social se establecieron proyectos de carácter regional en el Parque Nacional natural Los Nevados, y de gestión del riesgo volcánico en la cordillera central y a fenómenos naturales.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ALREDEDOR DEL AGUA Y JUSTICIA SOCIAL

Gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad (forestal, turismo y bioeconomía)

Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados y del Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados

Actualización del mapa de zonificación de amenaza volcánica y monitoreo para la Región Eje Cafetero

Plan de preparación y atención de riesgos asociados a fenómenos naturales de carácter regional

Programa de restauración y conservación de ecosistemas de humedal del Departamento

Los Proyectos que no clasificaron

Durante meses en el departamento se trabajó, bajo el eslogan el Tolima lo construimos todos, la formulación de una agenda para ser presentada ante el Gobierno Nacional de parte de la Bancada Parlamentaria. La mayoría de ellos no fueron registrados en el Plan Plurianual de Inversiones.

TRANSFORMACIÓN

PROYECTOS EL TOLIMA LO CONSTRUIMOS TODOS

CONVERGENCIA REGIONAL

Financiación del servicio de radioterapia del Hospital Federico Lleras Acosta - Ibagué

Financiación del Proyecto para la Construcción del nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral

como centro referente de atención del sur del Tolima

Construcción del nuevo Hospital centro e.s.e del municipio de Planadas Tolima

Estudio de oferta y demanda para la construcción del nuevo Hospital Vito Fasael Gutiérrez

Pedraza e.s.e del municipio de Valle de San Juan

Concurrencia de recursos del Gobierno Nacional con el aporte de la Gobernación del Tolima, ya

sea para ampliar la cobertura a la gratuidad educativa ó para un programa especial de segunda

lengua en jóvenes de la universidad pública

Estudios y diseños complejo institucional del sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Proyecto comando operativo y distrito Policía Tolima - Espinal

DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

Ejecución de la fase tres (3) del Triángulo del Sur del Tolima

Instalación del 'Sistema de aterrizajes por instrumentos' -ILS- que permite la operación permanente

del Aeropuerto Nacional Perales.

Estudios, diseños y construcción de la central de Abastos Tolima

Ejecución de la fase 2 del tercer carril vía Bogotá - Ibagué

Ejecución de la fase 2 del túnel de la línea

Consolidación del Conpes del sistema estratégico de transporte

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, INTERNACIONALIZACIÓN Y ACCIÓN CLIMÁTICA

Proyecto de integración Turística y malecones de Municipios Ribereños del río Magdalena.

Estudios, diseños y construcción del centro Multipropósito Ibagué / Región

OTROS INICIATIVAS

Financiación de la primera línea del cable aéreo para la Capital Musical

Estudios, diseños y construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico e innovación agroindustrial

en el departamento del Tolima

Cofinanciación de recursos para el estudio de pre factibilidad y estudios y diseños del aeropuerto

internacional del departamento del Tolima.

Estudios, diseños, gestión y construcción de fibra óptica en los municipios del departamento del

Tolima (Urbana y rural).

 

Sobresale el hecho de que la gran mayoría de proyectos solicitados para Ibagué no quedaron incluidos. No fueron priorizados el Centro multipropósito, la Central de abastos, la consolidación del Conpes del Sistema estratégico de transporte, el Cable aéreo, el Centro de desarrollo tecnológico e innovación agroindustrial, el Aeropuerto internacional en Ibagué.

A trabajar colaborativamente para concretar los proyectos

Con la aprobación del PND 2022-2026, el Gobierno Nacional ya tiene claro la agenda de proyectos indicados para el departamento del Tolima, ahora sigue concretarlos, la experiencia nos indica que es necesario hacer una agenda de trabajo conjunta y colaborativa entre el sector público, el sector privado y la academia si se quiere logra la meta de ejecutarlos.

De otro lado, es importante que los diferentes candidatos a la Gobernación y a las Alcaldías en donde se encuentran indicados los proyectos establezcan en sus programas de gobierno la estrategia de cómo concretar estas inversiones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes