Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Improvisación y desgobierno

Improvisación y desgobierno

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios  - Abogado.


Es imprescindible no discernir de las situaciones sociales del país en el que vivimos. Cada momento y coyuntura, resultan ser de carácter social, político y económico. Puntualizando en una transversalidad que proviene siempre, desde el modo de gobernanza que disponga el presidente y su gabinete.

Por lo cual, como ciudadano estar al tanto de las decisiones, incidencias y temas programáticos del gobierno, resulta ser una tarea de entender cómo y de qué manera, estas pueden afectar directamente el bienestar y la cotidianidad de las personas que convergen en este país.

Por eso, comprender el impacto social desde las posturas del gobierno, centrará las miradas en el debate a considerar la hipótesis, que se basa en la idea que, entre más sólido, capaz y eficiente sea un gabinete de gobierno, más compacta será la gobernabilidad. Por ende, habrá más estabilidad social, política y económica en el país.

Desde esta perspectiva y al analizar el momento actual del país, respecto al manejo del Gobierno Nacional y en sus decisiones de incidencia política en el territorio, podemos visualizar, como se ha perdido la orientación en temas de gobernabilidad. No pareciese, haber una hoja de ruta definida para desde la transversalidad de los ministerios, consolidar el plan de desarrollo nacional.

Por el contrario, lo que se percibe como ciudadano, en materia de decisiones políticas. es que el presidente dispone de autocracia política para la toma de decisiones, sin tener en cuenta la construcción participativa que puedan realizar personas ajenas a su entorno político. O en su defecto, miembros de su gabinete, con perspectivas de gobierno distintas.

Entonces, ¿estamos ante la improvisación y el desgobierno?

Parece y resulta ser, que cada día más, se materializa la idea de que el Gobierno Nacional, en cada acción o movimiento de gobierno, demuestra su débil sinergia institucional para consolidar sus ideas de cara a su modelo de gobernanza, entorno a su plan de desarrollo. Por lo cual, la renuncia de ministros, la falta de coordinación transversal y el débil liderazgo en su accionar de incidencia política, demuestran una vez más que estamos ante la merced de la improvisación y el desgobierno.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados