Opinión

Ibagué sin agua

Ibagué sin agua

26 de Sep, 2022

Por: Jonathan J. Ortiz T. - Geólogo


Con el paso de los días, aumenta la incertidumbre del suministro de agua potable en la ciudad de Ibagué. Y es que, tras el aumento de las lluvias en días anteriores, quebradas como la de Chembe aumentan sus caudales generando turbiedad y el cierre de la bocatoma, situación que deja sin agua al distrito hidráulico número siete (7).

El futuro parece estar comprometido dado que el IDEAM manifestó que se avecina una época de mayor intensidad en cuanto a olas invernales en comparación a los años anteriores. Ibagué cuenta con el suministro mayoritario de la bocatoma del río Combeima, esta misma genera suspensiones dado el mismo fenómeno; si existiese una emergencia y esta bocatoma tuviera que cerrar, CORTOLIMA ha aprobado que se capte el 75% de las aguas de la quebrada Cay, quebrada que sustancialmente presenta un muy bajo caudal.

Ante la incógnita del suministro de agua para la ciudadanía, la Asamblea Departamental del Tolima citó a debate de control político a la gerente del Ibal, doctora Erika Palma, lamentablemente su inasistencia se justificó a partir de razones de poco peso como lo es que existían otros compromisos que no podía aplazar.

Ante la opinión pública en estos párrafos doy a conocer mi asistencia a dicho recinto donde por respeto se me permitió elevar unas preocupaciones en torno al racionamiento del agua que viven los ciudadanos en La Arboleda Campestre y al enfatizar en cómo se brindaron las disposiciones hídricas para la construcción de conjuntos residenciales en ese sector, sin contar con el agua suficiente. Lástima que varios diputados se ausentaron en un tema de tanta trascendencia.

Lo cierto es que durante el fin de semana se llevó a cabo la Expoferia de la Vivienda donde la Constructora Bolívar presenta el lanzamiento de dos(2) proyectos más en La Arboleda del Campestre (Palma y Mandarino), viviendas de interés social que en su mayoría se otorgan a familias que, con ilusión, adquieren su primer hogar pero no se les garantiza el liquido vital, lo que significa sueños inconclusos.

La administración municipal deberá responder, y deberá demostrar cómo sin solucionar los problemas hídricos existentes, se permite el lanzamiento de más proyecto constructivos de conjuntos residenciales. Ibagué necesita respeto y dignidad.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes