Opinión

Sueños aplazados: de las expectativas regionales a la realidad de la poca inversión nacional en el Tolima

Sueños aplazados: de las expectativas regionales a la realidad de la poca inversión nacional en el Tolima

Por: Jaime Eduardo Reyes


El desarrollo de la región es un proceso de largo plazo que suma día tras día los esfuerzos que realizan los gobiernos mediante las inversiones públicas y el sector privado, éste se logra a medida que se concretan y ejecutan proyectos.

Por eso, ad portas de iniciar la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo es importante conocer cuáles proyectos contaron con inversión en el Plan Nacional 2018-2022, y cuáles quedaron pendientes.

Ejecución de proyectos del Plan de Inversiones

El Comité de Gremios del Tolima le solicitó al Departamento Nacional de Planeación DNP información sobre el estado de los proyectos correspondientes a la ejecución del Plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad 2018-2022 Iniciativas de inversión – Tolima.

Es importante aclarar que los proyectos e iniciativas relacionadas en el Plan Plurianual de Inversiones 2018- 2022 son de carácter indicativo y corresponden a la priorización realizada por las entidades territoriales en coordinación con el Congreso y el Gobierno, y su ejecución depende de la gestión y articulación de fuentes entre el Gobierno nacional y local. Es decir, no basta con que estén en el Plan, se requiere de la gestión del Gobernador y de los Alcaldes, y por supuesto de voluntad política de parte del Gobierno Nacional.

La conclusión, al comparar el listado de proyectos priorizados en el Plan Plurianual de inversiones y la asociación de proyectos PGN a iniciativas PPI 2018-2022 – Departamento del Tolima, es que muchas de las iniciativas se quedaron sin ejecutar.

El Gobierno Nacional quedó en deuda con el Tolima

Las expectativas que teníamos los tolimenses frente a la inversión nacional en nuestro departamento no fueron satisfechas, al comparar los proyectos definidos en el Plan plurianual con los que finalmente se ejecutaron, muestra que muchos proyectos quedaron en una simple enunciación.

Ahora bien, existe una cantidad importante de inversiones que se realizaron en el departamento en proyectos locales y que no necesariamente tienen impactos regionales, gestionados por los alcaldes con el apoyo de los congresistas. 

Proyectos en proceso de estructuración:

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estableció 15 iniciativas en el grupo de proyectos en proceso de estructuración.

En la siguiente tabla se muestran los proyectos de Inversión en proceso de estructuración del PGN que financian o han financiado las iniciativas del departamento del Tolima de acuerdo con el sector económico a la que pertenezca, así como el monto de la inversión en el periodo 2019-2022 en miles de pesos, según la comunicación del DNP.

Proyectos que no se concretaron:

  • Construcción del centro agroindustrial y ambiental del municipio de Armero Ley 1632 de 2013

  • Construcción del centro de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento agroindustrial del Tolima

  • Integración turística de municipios ribereños del río magdalena

  • Centro de alto rendimiento del Municipio de Murillo

  • Construcción de la Universidad del sur del Tolima

  • Adecuación y reactivación red férrea tramo Ibagué- La Dorada

  • Recuperación y reactivación del sistema de navegabilidad por el río Magdalena

El Sistema estratégico de transporte de Ibagué fue definido para inversiones futuras y se culminó el Panóptico de Ibagué. 

Proyectos estructurados:

En la siguiente tabla se muestran los proyectos de Inversión estructurados del PGN que financian o han financiado las iniciativas del departamento del Tolima de acuerdo con el sector económico a la que pertenezca, así como el monto de la inversión en el periodo 2019-2022 en miles de pesos.

Al revisarse las inversiones realizadas se encuentra que la gran mayoría de los proyectos estructurados tuvieron inversión, solamente el mejoramiento del aeropuerto de Flandes no tuvo la inversión esperada por los tolimenses.

Proyectos regionales:

Este grupo especial de proyectos se refiere a las iniciativas priorizadas desde las regiones. Su ejecución depende directamente de la gestión regional para su formulación, el cumplimiento de requisitos de viabilización, la presentación y registro, y la disponibilidad de recursos de los posibles financiadores. En otras palabras, para lograr su ejecución se necesita de un compromiso real de parte del gobierno departamental.

En la siguiente tabla se muestran los proyectos de Inversión regionales del PGN que financian o han financiado las iniciativas del departamento del Tolima de acuerdo con el sector económico a la que pertenezca, así como el monto de la inversión en el periodo 2019-2022 en miles de pesos.

De los proyectos regionales, se aprecia que muchos de estos no tuvieron ejecución:

  • Construcción de dos plantas de secamiento, almacenamiento y comercialización de arroz en el norte y sur del Tolima

  • Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional

  • Apuestas productivas textiles

  • Consolidación del Clúster turístico en la Región Nevados

  • Implementar modelo de educación rural (granjas integrales en Universidades con educación técnica y tecnológica)

  • Hospital tercer nivel para el sur del departamento

  • Intervención conexión vial del norte del Tolima (Ibagué, Anzoátegui, Murillo)

  • Intervención en el corredor Rovira, Roncesvalles, valle del cauca

  • Intervención corredor suroriente del Tolima, Prado, Dolores, Alpujarra, Huila

  • Interconexión de las pistas aéreas Chaparral- Planadas

Qué sigue

El DNP, en el actual Gobierno Petro, anunció que hará Diálogos Regionales para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, allí no hay ninguna novedad, cómo tampoco la habrá con el resultado final de encontrar un listado de proyectos de inversión para el Tolima.

Entonces, ¿Cómo lograr que las inversiones se concreten y los proyectos se ejecuten?

Tener una respuesta no es fácil, y aún más, cuando se conoce que el presupuesto nacional será muy estrecho. Algunos lineamientos caen en lugares comunes ya conocidos como que se necesita la unidad de la bancada parlamentaria del Tolima para acompañar la gestión del gobierno departamental ante los ministerios; definir un reducido grupo de proyectos que tengan gran impacto regional bajo el principio que realmente se ejecuten.

La experiencia reciente muestra que aquellos proyectos estructurados tienen mayor probabilidad para ser ejecutados por lo que se debe trabajar sobre aquellos que ya tienen una historia en el DNP, y de otro lado, con relación a los proyectos regionales, es claro que el departamento debe comprometerse a formular los proyectos y buscar estrategias de financiamiento que sumen a los recursos nacionales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes