Opinión
El mejor dirigente del fútbol colombiano
Por Juan José Hernández Cardozo
Con 79 años ha comandado el barco del “Pijao” por más de 25 años. A pesar de sus múltiples problemas de salud, se ha encargado con éxito de acallar a sus críticos y de ser la envidia de muchos equipos del fútbol colombiano.
Gracias al excelente manejo de las finanzas ha sido el responsable de todas las conquistas del Deportes Tolima. Los resultados de su equipo hablan por sí solos. Su equipo elimina a los históricos y mira el descenso a kilómetros, desde hace años, siempre estando en los primeros lugares.
En las últimas dos décadas y bajo su dirección, más allá de haber estado en el ojo del huracán, el ‘Senador, como se le conoce’, ha hecho del ‘Vinotinto y Oro’ un proyecto sólido, pese a las bajas que sufre semestre a semestre. A manera de ejemplo, ni siquiera la partida del llamado ídolo, como el arquero Álvaro Montero, o el canterano Jaminton Campaz, entre otros nombres, siquiera han afectado la estructura del equipo o la forma de jugar.
Una persona querida por el pueblo tolimense y los seguidores del Deportes Tolima. Incluso cuando en años anteriores se la acusaba de “vender finales” dado los 6 subcampeonatos que tiene el equipo de Ibagué. Es la única persona que ha hecho lo mejor para que el fútbol profesional en el Tolima sea tomado en cuenta.
- Puede leer: Un reloj para Hernán Torres
Tolima desde el 2003 ha logrado 3 títulos en el campeonato local, siempre es protagonista, clasifica a torneos internacionales, saca jugadores de su cantera y los vende a altos precios. Todo eso gracias a un hombre, tal vez tosco, ramplón en algunas ocasiones, poco popular, pero efectivo. Gabriel Camargo sabe cómo es el negocio, gana plata, invierte y su equipo regularmente está en las primeras posiciones.
Como propietario de la institución tolimense ha llevado al Deportes Tolima a habituales participaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sumado a ello los logros más importantes de la institución Vinotinto y Oro, en este caso su primer, segundo y tercer título del campeonato nacional: en el Torneo Finalización 2003 el Torneo Apertura 2018, el Torneo Apertura 2021, adicional a ello el título de la Copa Colombia de 2014 y de la Superliga de Colombia de 2022. No es fácil mantener las nóminas que ha tenido el Tolima. Es el segundo equipo más caro de Colombia, actualmente.
Desde aquella dorada época del Kokoriko Tolima, el empresario y dirigente ha estado vinculado al equipo. No obstante, luego de los recordados triunfos entre 1981 y 1982, se alejó y retiró su apoyo económico a la institución. A mediados de los noventa regresó para quedarse y manejar los destinos del elenco "Pijao", incluso en aquel tormentoso 1993, cuando el equipo tolimense descendió y participó en el Torneo de la Primera B en 1994.
Su amistad con Alfonso Trujillo Ortiz, empresario girardoteño radicado en Ibagué hace 55 años, lo llevó a ofrecerle la presidencia del club, mientras que se dedicaba a diferentes oficios. Entre sus logros administrativos se destaca la consecución de recursos para el estadio Manuel Murillo Toro, el encuentro de patrocinadores para el equipo y el apoyo de diferentes políticos de la región.
- Lea también: El ocobo marchito
A pesar de tener salidas en falso, con algunos comentarios fuera de lugar (el tema del torneo femenino), para nadie es un secreto que este señor ha hecho con el Tolima lo que muchos otros no han podido con equipos de más nombre. Para la época, Camargo aseguró sobre el balompié del fútbol femenino: “Eso anda mal. Eso no da nada, ni económicamente, ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más ‘toma trago’ que los hombres. Pregúntenle a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haber invertido tanta plata al equipo. Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”, dijo Camargo en su momento. Posterior a estos hechos, Camargo demostró compromiso dando a conocer el programa de diversidad, equidad e inclusión del Deportes Tolima, en el cual esperan darle más valor a la rama femenina. Aparte de eso, confirmo el regreso del Deportes Tolima al fútbol femenino para la Liga BetPlay femenina del año 2022. La última participación del cuadro pijao en esta rama se dio en el año 2019.
Nunca se había visto tal la devoción del hincha hacia el dirigente, a tal punto de que su nombre fue coreado hasta el cansancio en cada presentación y su imagen se ha convertido en objeto de culto, incluso, para cumplir promesas. Como en la época del famoso “Kokorico Tolima”, entre 1980 y 1982, cuando fue dos veces subcampeón y llegó a semifinal de Copa Libertadores de América. O también los últimos tres sonados títulos del elenco de Ibagué ante Nacional, Cali y Millonarios, equipos con una gran historia en el torneo nacional. La hinchada tolimense le ha retribuido con cariño todo lo que él ha hecho por el equipo. Nombrado en los partidos por la barra e incluso le hicieron un “tifo” alusivo a su imagen.
El máximo dirigente del Tolima, sin duda alguna, quedará en la historia del club y en los corazones de los tolimenses. Y es que, aunque el Tolima no tenga gran cantidad de títulos, se ha visto la mejora radical en los últimos años. Ya no se menosprecia al equipo, ahora es reconocido tanto nacional como internacionalmente. Es el equipo por vencer. Incluso cuando actualmente el equipo de la tierra firme no tiene un buen presente en la liga del segundo semestre. Todo gracias al “hijo adoptivo del Tolima”, Don Gabriel Camargo Salamanca.
Es de esta manera que extiendo una oraciónpara que la salud de Don Gabriel mejore lo más pronto posible. Por el bien del futbol colombiano, este dirigente tiene que volver. Es difícil no imaginarlo llevando las riendas del equipo tolimense. Su hijo Cesar Camargo ha tomado la batuta del cuadro pijao mientras su padre regresa al ruedo. Fuerza presidente, aún le queda mucho por recorrer.
- Le puede interesar: Empate en un abrir y cerrar de Tinder
Tiene que seguir llevando al Tolima a más años de gloria. El único presidente de todo el país, que ha hecho que el Tolima siempre peleé por algún título. Amado por muchos, resistido por otros. Qué grande que es Gabriel Camargo Salamanca, solo queda aplaudir todo lo que ha hecho.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771