Opinión

El inicio de gobierno del presidente Petro

El inicio de gobierno del presidente Petro

Por: Edgardo Ramírez Polania


Actualmente la política del gobierno que se inicia, tiene la limitación que los partidos y movimientos políticos que se adhirieron, pueden no votar la Reforma Tributaria en su integridad, porque en relación a las pensiones, viola la Constitución y la Ley, en su articulado y pone a los Congresistas frente a una pérdida de investidura. 

Siempre ha sucedido que los derechos sociales requieren de una protección y respeto de parte  de quienes detentan el poder político.
Eso define que debe existir un sistema de pesos y contra pesos entre el poder mayoritario y los poderes que representan a las minorías o la oposición, así estos hagan parte momentánea de los programas de gobierno.

De esta manera, es necesario que se requiera de un sistema democrático enmarcado en la Constitución Nacional, para que hayan voces que hagan respetar los derechos contenidos en ella,  como los derechos adquiridos, más aún cuando existe Acto Legislativo y jurisprudencia de la Corte Constitucional que establece la prohibición de que por ningún motivo deben disminuirse las pensiones de jubilación reconocidas conforme a la ley y la Constitución.

No solamente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tienen la obligación de cumplir la Constitución, sino los ciudadanos que ven que su clamor de cambio se distancia a lo que esperaba como sucede con los derechos de los pensionados que son un amplio sector ciudadano que ven disminuidas sus mesadas que contrarían la Constitución y lo dicho en la campaña por el actual gobierno.

Se ha venido fortaleciendo el poder ejecutivo y Judicial, como consecuencia de la mayor participación ciudadana y de grupos políticos que han sido convocados  a la realización de marchas, que  sin duda ha provocado efectos en la actuación del poder ejecutivo y más tarde quizás en los otros poderes constitucionales.

El rechazo ciudadano a que se apruebe por parte del Poder Legislativo la reforma tributaria propuesta por el gobierno del Presidente Gustavo Petro, es un reflejo de lo ya señalado. Contar con la mayoría de congresistas que se han sumado al Pacto Histórico para la aprobación de leyes, lo cual es una situación coyuntural, implica que el gobierno debe poner atención en aquellos temas sensibles de la ciudadanía que votó por su programa y que hoy salen a la calle a protestar porque las medidas impositivas no estuvieron dirigidas a aquellos sectores poderosos de la economía.

Esos desconocimientos en los últimos gobiernos ha generado que el Poder Judicial crezca en sus funciones constitucionales, como la instancia que resuelve los desacuerdos de los otros dos poderes , y que demande respeto y protección para sus integrantes ante la emisión de sentencias y criterios jurisprudenciales, que ha venido modificando en su interpretación, adecuándolos a las demandas sociales de justicia y de certeza como presupuestos necesarios en el desarrollo de sus relaciones interpersonales. Así, ocurrió con los decretos de emergencia económica que dictó el expresidente Duque contra los derechos adquiridos, cuya norma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

La delimitación a los poderes fundamentales del Estado, de acuerdo con los sustentos teóricos y filosóficos de la teoría de la división de poderes, se  funda en la búsqueda de su equilibrio y en establecer contrapesos con el fin de que no prevalezca un poder sobre el otro de manera omnímoda.
El análisis acerca de los límites a los poderes, es importante recordar que el poder no es única y exclusivamente el que se institucionaliza como gobierno por nuestra Constitución, sino que existen otros tipos de poderes, que si bien no forman parte de la estructura de gobierno, son factores que influyen de manera decidida en la actuación de éste.

Quedó establecido que la sociedad,  mediante una participación más decidida en la vida democrática de nuestro país, ha escuchado al gobierno del Presidente Petro, en hacerse sentir y reconocer su influencia, y busca ejercer influencia a través de organizaciones o  asociaciones no gubernamentales. 

En la atención a los problemas sociales el gobierno tiene grandes aliados como la alcaldía de Bogotá, desde vigilar el desarrollo de las políticas de gobierno hasta la protección al medio ambiente, ayuda a las mujeres maltratadas, niños de la calle y fomento a actividades culturales y recreativas. En este sentido, la sociedad a través de los municipios y distritos ha sido protagonista del desarrollo de las actividades que le competen en un proceso de desenvolvimiento social. 

De entre los poderes instituidos para la sociedad civil a nivel nacional de los más importantes son el Subsidio familiar, las madres comunitarias, el Sisben y familias en acción y que por lo mismo sus beneficiarios tienen una influencia escasa en la toma de decisiones gubernamentales, lo que requiere de mayor participación de la sociedad para fortalecerlo.

Otro de los poderes que influyen de manera decisiva en la función del Estado, es por supuesto el que ejercen los partidos políticos; y que si bien son reconocidos como las voces institucionales que expresan los deseos de grandes grupos sociales y detectores de liderazgos naturales, en nuestro país por años, debido a un pacto o compromiso político de retener el poder para llevar a la práctica el modelo postulado por los partidos tradicionales. En la actualidad el Pacto Histórico dividió al país en quienes quieren un cambio social demócrata o el continuismo. Ello no es óbice para que se llame la atención a que a sabiendas que una Ley posterior viola leyes anteriores y la Constitución, quienes la aprueban no sean sujetos de sanciones penales y de pérdida de su investidura.

Durante más de 100 años, los partidos tradicionales han ejercido y compartido un poder sin contrapesos reales e influidos de manera determinante en la conformación de los tres poderes de la República de Colombia.

Ante el cisma generado por el Pacto Histórico, algunos disidentes de derecha han ejercido una libre oposición sin argumentos sólidos lo que ha hecho que pierdan credibilidad.

Sin embargo, las gentes tienen la esperanza que el Pacto Histórico cumpla las promesas de campaña con grandes anhelos para los más desposeídos de la fortuna, que esperan ser mejor considerados lo que llevaría al apoyo de la sociedad civil al gobierno, y evitar lo que comenzó a verse en la participación activa de la protesta pacífica  de quienes meses atrás estaban aclamando al Presidente Petro en las plazas públicas del país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes