Columnistas

Los fraudes al Estado por despojo de tierras en Melgar

Los fraudes al Estado por despojo de tierras en Melgar

18 de Sep, 2022

Por: Edgardo Ramírez Polania


Triste el panorama de las familias que son desplazadas de su tierra donde están hundidas en el tiempo las raíces de sus ancestros desde la noche de los tiempos, sin que se escuche el movimiento de un tambor.

Es lo que sucede en Melgar (Tolima), con el desplazamiento que se quiere hacer de las familias Barragán Moreno, Piñeros Moreno, Ricaurte Moreno, Liévano Moreno, Lozano Moreno con las fincas “El Rodeo” y el “Pedregal”, que tierreros, abogados y funcionarios se han unido para despojar de sus legítimos derechos de la familia Barragán, por lo cual, se ha designado un nuevo funcionario administrativo de la ORIP, para que analice y corrija los folios de matrícula superpuestos.

Los problemas de la tenencia de la tierra y su despojo han sido unos de los problemas de fondo para que prevalezca la violencia en campos y ciudades. 

El respeto a la propiedad y los derechos adquiridos conforme a la ley, deben ser respetados y ser garantizados por el Estado. Y cuando ello no sucede, ocurre lo que vemos diariamente el despejo de tierras y el desplazamiento de sus gentes y la negación de sus derechos sin que el Estado que está instituido para garantizarlos, haga nada para proteger esas comunidades.

El país espera que el ofrecimiento de la lucha contra la corrupción que propuso el Presidente Gustavo Petro, en su campaña sea no sólo llevadas a cabo, sino que sean un acierto eficaz para la salud de la nación. El presidente Petro manifestó que “la lucha anticorrupción más que un tema electorero de cada año, se trata de un compromiso que se refrenda con hechos que cambian la realidad de Colombia”.

Sin embargo, la corrupción no da tregua, ni sus autores se detienen ante nada ni gobierno alguno. La ANI requería de una franja de terreno  para la construcción de la segunda calzada Bogotá -Girardot, para lo cual presentó un proceso de expropiación ante el Juzgado Segundo Segundo Civil del Circuito de Melgar. El  Juzgado de conocimiento dictó sentencia de expropiación afectando a los verdaderos propietarios, sentencia que fue revocada mediante tutela de la Corte Suprema de Justicia  y no permitió que se entregara a los impostores la suma de $ 36.000 millones de pesos.
Hoy, nuevamente se presenta el mismo caso con la ampliación de la tercera calzada en el mismo tramo y los impostores quieren sustituir los derechos de los verdaderos propietarios con documentación y procedimientos al parecer ilegales.

Los predios “El Rodeo” y “El Pedregal”, de propiedad de la familia Barragán encabezados por la señora Edilma Barragán Moreno viuda de Ricaurte, han defendido sus predios sin mayores recursos que tienen una tradición de 100 años y han sido parcialmente invadidas por terceras personas que han sido vencidas en juicio y ha sobrepuesto números de matrículas en el folio de matrícula inmobiliaria.

La ANI Agencia Nacional de Infraestructura deberá  adelantar con el nuevo Presidente de esa entidad Fernando Camargo Triana, una exhaustividad análisis para evitar se defraudado por impostores, toda vez, que  la ANI tiene amplio conocimiento por sus registros donde se reconocen como propietarios de esos terrenos a la familia Barragán, como lo determinó el Juzgado primero Civil del Circuito de Melgar, decisión que ha venido siendo desconocida a favor de los verdaderos propietarios , no obstante que los usurpadores han sido vencidos en juicio inclusive por la misma ANI ante los Jueces de Circuito  de Melgar y ante la misma Corte Suprema de Justicia, sin que haya habido lugar a corregir el folio de los propietarios con notas superpuestas ilegalmente en el mismo.

La paz total se consigue si hacemos respetar los derechos de las personas y buscamos la convivencia y a través de la justicia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes