Opinión

Distrito de riego Triángulo del Tolima ¿otro elefante blanco?

Distrito de riego Triángulo del Tolima ¿otro elefante blanco?
Por: Carlos Arturo Reyes Rodríguez - Diputado departamento del Tolima

[LetraCapital Letra="D"]esde que recuerdo, se ha hablado  de este  gran proyecto  de riego, de su importancia  económica y social y la mayoría de candidatos a la presidencia en sus discursos se han comprometido con esta aspiración de los tolimenses, hace más de 20 años; ¿cuánto más  tenemos que  esperar para  su terminación?

La importancia política, económica y social que significaría para el departamento, es la de  beneficiar 33 mil 700 hectáreas  indirectamente, con obras, 20 mil 402 hectáreas con riego directo, siete mil 540 predios  aproximadamente,19 mil 995 personas de las cuales el 87.5 por ciento, son indígenas  y el 12.5 por ciento campesinos; Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) calcula  que podrían generar 231 mil 700 empleos directos. Si los  tolimenses logramos terminarlo, ponerlo en funcionamiento y administrar adecuadamente este distrito de riego, podríamos crecer  económicamente en forma exponencial, disminuir la tasa de desempleo y mejorar los índices  de equidad en nuestra región.

Hoy tenemos que  reconocer  los avances  y la  gran inversión que se  ha hecho  por parte del gobierno nacional, que se concreta:

  1. Bocatoma  sobre el rio Saldaña ( dique , escalera de peces  y cruce  de canoas, compuertas de limpia y  compuertas radicales  automatizadas de toma lateral del agua  para riego)
  2. Túnel de 1.5 kilómetros  en la salida desde la bocatoma
  3. Box-coulvert, canales abiertos  y exclusor  de sedimentos  sobre los diez(10) kilómetros  de conducción para llegar al embalse  zanja honda
  4. Embalse Zanja Honda  con un área de 350 hectáreas en espejo de agua, actualmente inundada
  5. Área de irrigación,  canales  principales ya  construidos y actualmente con cause  y  conducción de agua.
  6. El área directa de  irrigación está dada mediante cuatro  sectores cada uno con su canal principal actualmente construidos, y sus  estructuras  de bloques de riego a presión  y por gravedad por construir.

Ver esto da mucha alegría  y produce mucha  expectativa  para  propios  y extraños, pero después de este largo camino  y gran inversión no podemos  dejar  botado todo esto, necesitamos  convocar  a las fuerzas vivas de nuestro departamento, gobernador, diputados, alcaldes, concejales, parlamentarios, secretario de Agricultura y gremios económicos del Tolima, hacer una gran cruzada  para que el gobierno nacional termine la fase III del proyecto que comprende canales  secundarios, terciarios e interprediales y la sede administrativa con un  costo aproximado  de  600 mil millones de pesos  según Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo).

Para los municipios  beneficiarios (Natagaima, Coyaima y Purificación),  los  indígenas y campesinos de la  zona  y para todos  los  tolimenses es de vital  importancia  la terminación y puesta  en marcha de este  proyecto. Por eso, hemos citado  al secretario de Agricultura del departamento  e invitando a los alcaldes de los municipios beneficiarios  del proyecto, al director de Cortolima, a las directivas de  Utritrol (Distrito De Riego  del Triángulo del Tolima), a los  líderes de la región  y al ministro  de Agricultura a la Asamblea Departamental  para que nos digan el estado actual del proyecto y sus compromisos, reflejado en  un cronograma  de actividades  para la terminación de este  gran sueño de los Pijaos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes