Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

A dos años de Gobierno: unirnos para hacer historia

A dos años de Gobierno: unirnos para hacer historia

Por Juan Diego Angarita


El 7 de agosto de 2022, Petro no habría logrado llegar a la Presidencia sin el histórico papel de la sociedad que lo hizo posible en cada rincón del país. A su vez, no habría llegado un Gobierno progresista a Colombia sin la figura de Petro, que logró unificar diferentes sectores, en una coyuntura que se lo permitió.

¿Son los pueblos los que hacen la historia? ¿O los líderes? Se lo preguntaron a la expresidenta argentina Cristina Fernández, a propósito de los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. quien respondió señalando la estrecha e inseparable relación entre ambos (pueblo y líderes).

Hace dos años, el Gobierno del Pueblo recibió simbólicamente la espada de Bolívar, con la enorme responsabilidad de que el pensamiento del Libertador, realmente vuelva a la lucha y haya sido realmente recuperada en beneficio de los intereses de la Nación.

La de Petro fue la victoria de los excluidos durante 200 años de historia republicana y por ende, es ese pueblo el que debe ser protagonista, pues las medidas de Petro no buscan otra cosa que el beneficio de las mayorías.

El Pacto Histórico llegó al Gobierno, de manera muy ajustada en la segunda vuelta. Ese estrecho margen en la opinión pública y el Congreso de la República genera que se gobierne en alianza con sectores tradicionales, en nombre del Frente Amplio, con vocación de "Acuerdo Nacional".

Con este contexto, nos corresponde a quienes genuinamente creemos en este proyecto político, generar el tan mencionado 'Poder Popular', esto no es otra cosa que hacer la historia sin pedir permiso, entendiendo la coyuntura en la que nos movemos.

El Poder Popular se construye de abajo hacia arriba y no al revés. ¿Dificultades? todas: a nivel interno, muchos espacios de poder no están ocupados por liderazgos del proyecto político progresista. A su vez, como es bien sabido, el régimen de corrupción no ha salido del Estado; además, la estructura técnica y jurídica de las entidades públicas parece creada para evitar su correcto funcionamiento.

Todo esto, sin contar con los factores externos que desestabilizan al Gobierno: la forma de operar del Congreso; decretos del Cambio que son derogados en la Rama Judicial; persecución de la Procuraduría a funcionarios y gestión de Gobierno; un poder económico que se resiste a perder sus privilegios; el poder mediático que diariamente difunde noticias falsas; un panorama internacional adverso en la economía, entre otros.

El antídoto no es otro que la organización, la cual, como diría Perón "vence al tiempo y al número", un pueblo organizado vale por dos. En México, MORENA logró recomponer el camino poco antes de la mitad del mandato de López Obrador y garantizar así la continuidad de su proyecto, con más del 60% de los votos por Claudia Sheimbaum.

El presidente Petro, en el más reciente pronunciamiento frente a su partido, ha llamado a que los esfuerzos que tan comúnmente se dedican a disputas internas, se dirijan a la organización de la sociedad, puso como ejemplo los Comités Municipales de Reforma Agraria, Comunidades Energéticas y Comités de la Tercera Edad.

A lo anterior podría agregarse varios instrumentos adicionales ya en marcha, según cada contexto local, como las Juntas Populares de Internet, Comités de Usuarios de Servicios Públicos, redes de medios alternativos y comunitarios, entre otros. 

Sólo la ciudadanía movilizada podrá hacer realidad la promesa de justicia social del Gobierno en su totalidad, evitando así que con cambios superficiales "todo cambie para que nada cambie".

Para su propio beneficio, la sociedad tiene como reto impulsar las reformas a la Salud y Laboral; defender la Reforma Pensional, seguir consolidando la Reforma Agraria, así como continuar fomentando las asociaciones público - populares.

De lo contrario, en 2026 lamentaremos entonces por disputas bizantinas haber perdido la oportunidad histórica de materializar las transformaciones que necesita el país. Citando a La Pola, "no dejemos perder estos momentos de efervescencia y calor".

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados