Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Zulema Jattin, otra cercana al expresidente Uribe que lo salpica

Zulema Jattin, otra cercana al expresidente Uribe que lo salpica

La exsenadora Zulema Jattin y el expresidente Álvaro Uribe, una pelea judicial que arranca.

Zulema Jattin, exsenadora confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en el año 2002 se reunió, en ese entonces, con el candidato Álvaro Uribe para exponerle las dificultades con los paramilitares en el departamento de Córdoba, y que la respuesta de Uribe fue decirle que si no tenía pruebas contra ellos se abstuviera de denunciar.

Como se recordará Zulema Jattin en su última etapa de congresista representó al partido de la U y al momento de declarar ante al JEP sobre su relación con el paramilitarismo en el departamento de Córdoba, salpicó a gobernadores, alcaldes y algunas figuras políticas del orden nacional, entre las que se encuentra el expresidente Álvaro Uribe.

Del expresidente Uribe, la exsenadora Zulema Jattin dijo que lo visitó en 2002, cuando era congresista, para denunciarle que, según ella, estaba preocupada porque los paramilitares en Córdoba estaban prohibiendo candidatos y que éste (Uribe) no le prestó demasiada atención.

Simplemente orientó la conversación a que, si yo no tenía una prueba diferente a mi testimonio o a los testimonios de mi hermano o de William Salleg, que no iba a corroborar nada, pues era preferible que no pusiera la denuncia. Y eso era más que una advertencia, digamos, era una sugerencia respetuosa, pero a la que yo en ese momento iba a hacer total el caso”, dijo la exsenadora Jattin.

Dentro de lo que se resalta de la declaración es cuando dice que “cree que Uribe le dijo esto por sus posibles intereses políticos”. “Yo le hablé a él, específicamente de la doctora Eleonora Pineda y del doctor Miguel de la Espriella (…) creo que a él le interesaba que ellos lo acompañarán, le interesaba que todo ese andamiaje político, ya que lo estaba acompañando en Córdoba, se mantuviera y si yo me ponía a hacer ruido o a denunciarlo (…) Pues ese ruido iba a afectar la campaña presidencial”.

Le dijo también a la JEP que ella se alió con los paramilitares de Salvatore Mancuso en conjunto con otros congresistas como Julio Manzur, en el llamado Pacto de Sindicato a la Gobernación de Córdoba.

Ante lo dicho por la exsenadora Zulema Jattin en su comparecencia ante la JEP, el expresidente Uribe interpuso denuncia penal. En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe anunció en las últimas horas que “Por intermedio del dr Abelardo de la Espriella he presentado denuncia penal en contra de la señora Zulema Jattin”.

Antes de tomar decisión, Uribe había enviado un mensaje en el que decía que “Denunciaré a la señora Zulema Jattin por declaraciones dadas a la JEP en diciembre de 2022 y que se conocen ahora en vísperas de elecciones”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados