Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Transportadores evalúan ir a paro ante el incremento en peajes

Transportadores evalúan ir a paro ante el incremento en peajes

Diversas asociaciones de transportadores en el país están contemplando la opción de realizar un paro como forma de protesta ante el aumento en los peajes. En algunos casos, el incremento ha superado las proyecciones del gobierno nacional.

Es importante recordar que durante el año 2022 no se registró ningún aumento en los peajes, ya que el gobierno asumió esos costos. Sin embargo, la viabilidad de mantener esta política se ha vuelto cada vez más remota, principalmente debido a la nivelación en el valor comercial de la gasolina corriente.

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, señaló en una entrevista con La Fm de RCN que la posibilidad de un paro nacional no se descarta, ya que la decisión final recae en los camioneros. García afirmó: "No hay que descartarlo porque la última palabra la tienen los camioneros y de acuerdo a la región, departamento o municipio, miraremos cuál es la reacción y la propuesta de todos para llevarla al Gobierno".

A pesar de esta amenaza, los representantes de los transportadores expresan su intención de sostener conversaciones con delegados del Ministerio de Transporte con el objetivo de lograr una reducción en las tarifas de peajes.

El lunes, el Ministerio de Transporte confirmó el aumento de las tarifas de peajes para el año en curso, con un 13,12% basado en el IPC de 2022 y un 2% correspondiente a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

El representante de los transportadores destacó algunas irregularidades en el ajuste de precios, señalando casos como el peaje en Ubaté (Cundinamarca), que experimentó un incremento del 100%, pasando de $23.000 a $50.000. También mencionó un nuevo peaje en La Dorada (Caldas), que no se aplicaba anteriormente y ahora tiene un costo de $86.000. Estos aumentos, según el representante, no han sido concertados con el Gobierno y podrían traducirse en un alza en los costos de fletes y productos finales para los consumidores.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados