Actualidad

Se acabó el Fosyga, pero nació Adres

Se acabó el Fosyga, pero nació Adres

En el argot popular: “la misma gata pero revolcada”. Aunque esta es la tercera o cuarta vez que el gobierno utiliza esta figura, lo que se hace es rebautizar el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga.

 

Los cambios se dieron a partir del primero de agosto, cuando entró a funcionar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Este nuevo fondo tiene como función central cancelar las deudas adquiridas por el ministerio de Salud y Protección Social a las E.S.E.S, I.P.S Y E.P.S, principalmente a través de las subcuentas de Compensación, Promoción, Solidaridad, Garantías y quizás el de mayor impacto en los últimos tiempos, el de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito Ecat.

 

En el sector de la salud Adres no coge por sorpresa a nadie. Este fondo ya había sido socializado a la entidades del clúster de la salud y se encuentra inmerso dentro del plan de desarrollo del gobierno nacional. Adres seguirá siendo del gobierno central, descentralizada, con personería jurídica independiente, pero adscrita al mismo ministerio de Salud.

 

Seguirá con las mismas funciones del Fosyga, pero su modernización en términos de uso de nuevas tecnologías permitirá que los procesos que adelante sea oportunos, esperando mejorar en términos de tiempos. 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes