Nación
Presidente Petro sancionó Ley ‘Chao marcas de gobierno’
Por ejemplo, este exabrupto de letrero que a toda costa quería dejar la Alcaldía de Andrés Hurtado, es lo que erradica la ley ‘Chao Marcas de Gobierno’.
Lo que estima la senadora Angélica Lozano autora de la ley conocida como ‘Chao Marcas de gobierno’ que en las últimas horas fue sancionada por el presidente Petro, es un ahorro billonario para el Estado.
Con la entrada en vigencia de esta ley, se pone fin al millonario gasto en publicidad que hacen los gobiernos, nacional, regionales y locales apenas llegan al poder.
La ley que reza que se prohíben las marcas de gobierno y se establecen medidas para la austeridad en la publicidad estatal, es un alivio para las finanzas del Estado “No más despilfarro no más innecesaria inversión en cada municipio, departamento, presidencia, entidades descentralizadas, órganos de control, que al comenzar el mandato se cambian todos los colores, los nombres, las frases, el eslogan, el uniforme, el chaleco, el letrero, el aviso…no más...se deben utilizar los colores de la bandera del respectivo municipio, departamento y la nación, y se acaban los apellidos, ya no es ‘Valledupar alegre’ y a los cuatro años ‘Valledupar soleada’”, dijo la senadora Angélica Lozano Correa.
Explicó que esto aplica para todas las entidades nacionales, “los mandatarios que se posesionaron el pasado primero de enero no pueden usar los colores de su partido, ni volverlos oficiales, ni ponerse el slogan de campaña, así que ahorramos, es un despilfarro, se ha gastado mucha plata innecesariamente”
Hay ejemplos de gastos billonarios en esta práctica innecesaria. En Bogotá entre el 2004 y el 2019, es decir 15 años, se gastaron 360 millones de dólares en cambio y posicionamiento de marca de cada gobierno.
Lo cierto es que con esta ley se busca de manera puntual que exista un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales (Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras), para que con la llegada de un nuevo mandatario no se tengan que invertir millonarias sumas para cambios de papelería, logos y distinciones propias.
“Los egos personales de los gobernantes deben acabarse y no se pueden seguir usando los recursos públicos para promover ‘súper hombres’ y ‘súper gobernantes’”, dijo la representante Carolina Giraldo, una de las autoras también de la ley.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771