Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Presidente Petro condenó corrupción en el DPS: "Robarse el DPS, es robarse el dinero de los más pobres"

Presidente Petro condenó corrupción en el DPS: "Robarse el DPS, es robarse el dinero de los más pobres"

En respuesta a la solicitud de la Fiscalía para emitir una circular roja de Interpol contra el hijo del ex senador tolimense Carlos García Orjuela,  Pierre García Jacquier, el mandatario cuestionó el manejo de recursos que el exfuncionario, cercano a Iván Duque, habría llevado a cabo en el DPS. "Robarse el Departamento de Prosperidad Social, DPS, es robarse el dinero de los más pobres de Colombia", afirmó Petro a través de sus redes sociales.

García ocupó el cargo en el DPS hasta julio de 2022, cuando el expresidente Iván Duque aceptó su renuncia. Según la Fiscalía, durante su gestión, García habría orquestado una empresa criminal para direccionar contratos en regiones como el Tolima, Quindío y el Valle del Cauca, especialmente.

Las investigaciones sugieren que las irregularidades se gestaron en reuniones entre Pierre García, funcionarios, contratistas y congresistas interesados en los contratos del programa 'Proyecta Quindío'. La Fiscalía imputó a García los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos durante su dirección del DPS.

El escándalo, denominado "Las Marionetas", resurgió esta semana con la solicitud de la Fiscalía de expedir una orden de captura con circular roja de Interpol contra García. La investigación apunta a la presunta manipulación de contratos entre el DPS y 'Proyecta Quindío', involucrando a varios congresistas, como Ciro Ramírez, el senador tolimense Miguel Ángel Barreto, Carlos Motoa y el candidato Julio César García.

En diciembre de 2023, la Fiscalía imputó a García por direccionar 28 contratos, destacando un contrato irregular por $48.660 millones. Se señala que García pudo haber recibido $1.000 millones ilegales por su participación en este entramado.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento, se reveló que la dirección proporcionada por García en Ibagué no estaba habitada, y el acusado se encontraba en París. La Fiscalía solicitó una circular roja de Interpol para su captura y aseguramiento preventivo.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, con el presidente Petro instando al Centro Democrático a asumir responsabilidad por los actos de sus miembros. Varios congresistas, incluido Ciro Ramírez, están vinculados al escándalo, generando llamados a la transparencia y a la justicia por parte de diversos sectores políticos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados