Nación

Congreso aprobó paridad de género

Congreso aprobó paridad de género

Dentro de la votación del Código Electoral, se aprobó un artículo en el que establece la paridad de género. Es decir, que las listas de elección para Congreso (Senado y Cámara), Asambleas departamentales y Concejos municipales, de ahora en adelante estarán conformadas por mitad hombres y mitad mujeres.

Ejemplo, el Tolima tiene derecho a seis curules en la Cámara de Representantes, entonces cada partido que participe en dicha elección deberá inscribir en la lista a tres mujeres, tres hombres.

Si el proyecto que reforma el Código Electoral que está en este momento en discusión queda en firme, se comenzará a aplicar en las elecciones de 2022 y con ello la paridad de género se estrenaría con las elecciones de Congreso previstas para marzo de ese año. En la actualidad el porcentaje de participación de las mujeres está en el 30 por ciento.

Todos los sectores sociales consideraron este logro como un importante avance para la participación política de las mujeres. Es de anotar que el proyecto de ley que modifica el Código Electoral solo le resta la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara y la revisión de la Corte Constitucional para entrar en vigencia. Para la etapa de conciliación hubo necesidad de citar a sesiones extras este sábado.

Lo aprobado en Senado en el Código Electoral es un paso decisivo para seguir en la línea que marcó el acto legislativo 03 de 1954 en cuanto a derechos políticos de las mujeres.

La actual representante por el Tolima en nombre del partido Conservador, Adriana Magaly Matiz escribió en su cuenta de Twitter que “Lograr la Paridad es avanzar en la garantía de los derechos de más de la mitad de la población que representamos las mujeres, es avanzar hacia el desarrollo del país, hacia la equidad, la paz y el fortalecimiento de la democracia

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Votación Còdigo Electoral Paridad Gènero congreso Elecciòn senado Cámara Departamentales Concejos Municipios tolima Representantes elecciones Participación