Nación
Arrecian críticas contra la Procuradora y el Fiscal General
Procuradora Margarita Cabello Blanco y el Fiscal Francisco Barbosa.
“El Canciller que hace el trabajo de traer al Consejo de Seguridad es suspendido por tres meses. ¿Qué le decimos al mundo?”, señaló el presidente Gustavo Petro como reacción a la suspensión que hizo la Procuradora, Margarita Cabello Blanco del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán.
La controversia que ha generado en el país esta decisión se suma otra que se dio también en las últimas horas, cuando la Fiscalía que dirige Francisco Barbosa ordenó un allanamiento a la sede de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
El analista e investigador León Valencia, señaló en su cuenta X que “La procuradora Margarita Cabello suspende al canciller Álvaro Leyva y el Fiscal Barbosa allana a Fecode, el principal sindicato del país, para buscar pruebas en contra de Petro y su campaña electoral, atravesamos un peligroso enfrentamiento político al interior del Estado”.
Lo que ha generado mayor desazón en algunos sectores, independiente de las razones que motivaron estas decisiones y si estuvieron apegadas a la ley, es la manera selectiva en que han venido actuando en los últimos años, las dos entidades, Procuraduría y Fiscalía. Dicen los críticos que no se ha obrado con el mismo rasero.
Por ejemplo, la conocida periodista Paola Herrera expresó que “Margarita Cabello nunca sancionó ni hizo nada contra Abudinen (Caso Internet Centros Poblados) o algún funcionario de Mintic…Vainas raras”. En respuesta a ese mensaje la también periodista y presentadora Mónica Rodríguez señaló que “A los amigos no se tocan”.
Por su parte la senadora María José Pizarro, sobre este espinoso tema dijo que “En un mismo día la Fiscalía de Barbosa allana el sindicato de maestros de Fecode, y la Procuraduría de Cabello suspende al Canciller por no hacer una licitación sastre. Es gravísima la persecución al movimiento social, sindical y popular y a su gobierno democráticamente elegido”.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El presidente Petro recordó que el mes próximo llegan a Colombia los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estableció la Misión de Verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 con las FARC.
“Por eso viene en febrero el Consejo de Seguridad a sesionar. Fue invitado por nuestro actual canciller de la República”, declaró el presidente Petro y agregó que “hoy nos encontramos que el canciller que hace el trabajo de traer el Consejo es suspendido por tres meses. ¿Qué le decimos al mundo?”
Señaló que el encuentro del Consejo de Seguridad “tendría que instalarlo el canciller de la República de Colombia y no lo va a poder hacer porque es la manera como creen que se debilita el gobierno popular'.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771