Nación
Aprobada cadena perpetua para violadores de menores
Ante el dilema de lo que podía ocurrir por la recusación de 22 miembros de la Comisión Primera del Senado, el proyecto finalmente fue aprobado por la plenaria de esa corporación.
Lo interesante en este caso es que la iniciativa no tuvo modificación de acuerdo a lo aprobado en Cámara. Lo que significa que no tendrá que pasar a conciliación.
La votación fue unánime, aunque es pertinente decir que más de 30 senadores se ausentaron de la sesión, debido al debate suscitado por la resolución de la recusación que presentó un ciudadano en contra de 22 miembros de la Comisión Primera del Senado.
Con esta votación lograda, se modifica la Constitución para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores.
En ese sentido, el texto constitucional quedará de la siguiente manera en el extracto del artículo 34 que fue modificado:
“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.
El proyecto aprobado también define que toda pena de prisión perpetua será revisada automáticamente por el superior jerárquico de la instancia que emita la condena y en ese mismo orden, podrá ser revisada a los 25 años de ser emitida.
- Puede leer: ¿Cómo aplicar a la Hipoteca Inversa?
A psrtir de su aprobación, el gobierno tendrá un año para radicar un proyecto en el que se reglamente la prisión perpetua y sea incluida en el ordenamiento penal colombiano.
El presidente Iván Duque en su cuenta de Twiter escribió:
“Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y es que desde hoy Colombia tiene cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Hoy pensamos en tantos niños y niñas que han sido víctimas de estos hechos lamentables. Como país reacciones y damos un mensaje claro de que los derechos de los niños están por encima de los demás”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771