Historias
Yo no olvido el año viejo
Por Ct. Roberto Ortiz Villa
CRESCENCIO SALCEDO MONROY de ascendencia guajira, nació el 27 de agosto de 1913 en el corregimiento de “Palomino” municipio de Pinillos (Bolívar). Hijo de Lucas Salcedo y Blanca Monroy. Vivió 10 años en la Guajira en donde se adaptó a las costumbres nativas y el uso medicinal de las hierbas .
Jamás asistió a la escuela, lo que consideraba una pérdida de tiempo. Viaja a Barranquilla en donde es conocido como “Compae Mochila” por el morral que permanentemente portaba lleno de flautas de caña de millo y gaitas de carrizo que el mismo confeccionaba , para la venta.
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Era tal su habilidad para tocar la flauta que se hizo famoso por imitar el sonido de cualquier instrumento, incluidos los de percusión .
Nunca aceptó ser compositor, porque la cosas estaban ahí y él simplemente las contaba cantando . Así lo decía: ”¿Derechos de autor , de qué? … ¿Qué si he cobrado derechos de autor?... ¿Autor de qué? … Yo no soy autor de nada . ... y como no lo soy , no cojo nada … Recojo motivos para expresarlos en música .. Otros recogen la plata ”.
Se hizo marinero de río y en sus recorridos por el Río de la Magdalena tuvo oportunidad de conocer todas las festividades de las poblaciones ribereñas en donde ejercía como curandero y vendedor de sus flautas, además iba contado sus experiencias a capela .
El Nobel Gabriel García Márquez describe a Crescencio Salcedo como “Un indio descalzo que se plantaba en la esquina de La Lunchería Americana para cantar a palo seco (…) con una voz que tenía algo de hojalata, pero con un arte muy suyo que lo impuso entre la muchedumbre diaria de la calle de San Blas. Buena parte de mi primera juventud la pase plantado cerca de él sin saludarlo, sin dejarme ver, hasta aprenderme de memoria su vasto repertorio …”
En 1951 cuenta ( cantando ) que tuvo un año muy productivo en su vida campesina: compró una chiva, además tenía una burra y una yegua …..
YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO / que me ha dejado cosas muy buenas /(…… )
Me dejó una chiva / una burra negra / una yegua blanca / y una buena suegra // Ay me dejó una chivita / y una burra muy negrita / una yegua muy blanquita / y una buena suegra …….
En el año 1953, el mexicano Tony Camargo se apropió del tema y con la orquesta de Rafael De Paz gravaron el inmortal “Año Viejo“. Llevándose todos los honores y las regalías .
Pero este no fue el único de los raponazos de que fue víctima Crescencio Salcedo, todas sus composiciones aparecen a nombre de algún vivo. Como lo son, entre muchas:
“LA MÚCURA” está en el suelo, mamá no puedo con ella …. Los derechos le fueron vendidos a Antonio Fuentes por $80.oo.
“SE VA EL CAIMÁN” / se va pa la Barranquilla (….) Voy a empezar mi relato / Con alegría y con afán / Que en la población del Plato / Se volvió un hombre caimán / Se va el caimán . Se va el caimán / Se va pa la Barranquilla / ay / ……..
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Esta rítmica y pegajosa composición terminó siendo de José María Peñaranda y de la afamada Billos’Caracas Boys, sin que dieran a su real compositor el menor reconocimiento.
Crescencio Salcedo no era el menesteroso de pata al suelo, que aparentaba, su abuelo y sus padres fueron unos agricultores que llevaron una vida acomodada y así lo confirmó componiendo MI CAFETAL: Aunque la gente vive criticándome / Paso la vida sin pensar en na’ / Pero no sabiendo que yo soy el hombre / Que tengo un hermoso y lindo cafetal / Yo tengo mi cafetal / y tú ya no tienes na’ ……..
Como la melodía fue modificada por Andrés Paz , este vino a ser el beneficiario de las regalías.
Crescencio Salcedo Monroy falleció en la ciudad de Medellín el 4 de Marzo de 1976 , en donde había establecido la venta de flautas en una banca del “Parque”, colocaba un aviso que decía:
“Aquí no se pide limosna, se venden flautas a 100 pesos” .
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771