Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

Fumando espero…

Fumando espero…

Félix Garzo no pensó cuando escribió en 1922 la letra del inmortal tango Fumando Espero, que 100 años después esta practica fuera una pesadilla para los salubristas públicos en el mundo. Las interpretaciones de Carlos Gardel, Sarita Montiel, Ignacio Corsini, Libertad Lamarque y Roberto Ledesma le daba ese tufillo que aun se respira en bares del mundo, el de la libertad. Y se canta aun a todo pulmón, aunque el pulmón se esté desvaneciendo … Fumando espero, al hombre a quien yo quiero, tras los cristales de alegres ventanales. Y mientras fumo, mi vida no consumo, porque flotando el humo me suelo adormecer...

Puede leer investigan 153 posibles casos de dengue en el Tolima

Ya para los años 70 invadía los televisores del mundo las propagandas mas recordadas del viejo oeste, con esa voz inconfundible que hacia de Marlboro el rey del tábaco. E inició la pelea con las tabacaleras que se resistían a las penalidades y restricciones en materia de publicidad que imponían los gobiernos, que sumados a los altos impuestos parecían un round para los estados en esa lucha contra el consumo de tábaco. 

Cuatro años antes de cumplir sus primeros 100 años, el problema del tábaco es irremediable, al día fallecen en el mundo 19 mil personas, es decir, más de 7 millones de personas al año. De estos 7 millones de personas, la mayoría están en países como el nuestro. “De cada tres fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar, y uno de los otros dos fumadores restantes morirá de causas relacionadas con el tabaquismo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

Le puede interesar en el Tolima 19 niños murieron por causa de EDA e IRA

El problema mayor está en quienes son fumadores pasivos. Perse a que existen espacios libres de humo, de acuerdo a las políticas del país, el humo ajeno de los cigarrillos invande a quienes acompañan a los fumadores, causando cerca de 890 mil muertes por esta causa. Poco o nada sirven esas fotos tan impactantes en las cajetillas donde se muestran los diferentes tipos de cáncer. El que fuma lo hará en la mayoría de los casos hasta su muerte, así sea prematura. 

“El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas  y está formado por dos fases: una fase de partículas y una fase gaseosa. La primera contiene nicotina, una sustancia muy adictiva que aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la contractilidad del miocardio, y alquitrán del tabaco que, combinados, contribuyen a las cardiopatías a través de los siguientes mecanismos: inflamación, alteración del endotelio capilar, aumento de la coagulabilidad y reducción del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. La fase gaseosa contiene, entre otros, monóxido de carbono, un gas venenoso que sustituye al oxígeno en la sangre, reduciendo su uso disponible para el músculo cardíaco y otros tejidos del organismo.

Quizás al leer este artículo usted vuelva a tarerear el himno del fumador Fumar es un placer
genial, sensual. Pero piénselo. Al final puede engrosar la larga lista de anónimos que mueren en el día por una aspiradita, o abandonarlo sabiendo que estos son los beneficios de dejarlo. 

  • A los 20 minutos disminuyen la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
  • A las 12 horas se normalizan las concentraciones sanguíneas de monóxido de carbono.
  • Entre las semanas 2 y 12 mejora la circulación sanguínea y aumenta la función respiratoria.
  • A las 6 semanas de dejar el tabaco sin humo se han curado el 97% de las lesiones leucoplásicas.
  • A los 1-9 meses de dejar de fumar disminuyen la tos y las dificultades para respirar.
  • Al año de dejar de fumar el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye en aproximadamente un 50%, en comparación con el de los fumadores.
  • A los 1-4 años de dejar el tabaco sin humo el riesgo de muerte se reduce casi a la mitad, en comparación con el de quienes lo siguen consumiendo.
  • A los 5-15 años de dejar de fumar el riesgo de AVC es equivalente al de un no fumador.
  • A los 10 años de dejar de fumar el riesgo de cáncer de pulmón es alrededor de la mitad del de un fumador, y también se reducen los riesgos de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas.
  • A los 15 años de dejar de fumar el riesgo de cardiopatía coronaria es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

Porque fumar le puede dar un rato placer como dice la canción, pero el aliento maluco que produce, más el adormecimiento no lo llevarán a anhelar a esa amante que aunque parezca galante no querra sentir sus labios, mucho menos besarlos, acabando así con el deseo que producía en los primeros años del siglo anterior cuando generaba en la juventud fumadora esa sed de pasión.  O deja de fumar o se lo llevó el que sabemos. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados