Historias

De hacedor de memoriales a constructor de una gran empresa latinoamericana

De hacedor de memoriales a constructor de una gran empresa latinoamericana

Partió de una revista de aparición quincenal y compiló de manera sistemática y progresiva todas las disposiciones de tipo económico, adicionándole breves análisis especializados para la industria y el comercio. Su capital fueron 800 pesos prestados y de allí nació la mayor empresa especializada en temas tributarios y empresariales, como lo es Legis, quien acaba de conmemorar sus 50 años de existencia y genera más de diez mil empleos directos.  Esto lo logró Tito Livio Caldas, abogado, editor y dirigente empresarial que abanderó la modernidad en este campo en Colombia. Quien estudiara en Ibagué su primaria donde los Hermanos Maristas y el Instituto Jorge Isaacs y se hiciera bachiller de San Simón, lo mismo que abogado de la Universidad Nacional, duró 32 años ininterrumpidos en la dirección de la empresa y ya su campo de acción abarca gran parte de latinoamérica. Es esta una hazaña del después fundador y presidente de la Asociación Colombiana de Editores.

 

 

Después de fundar la revista con la que se inició la empresa en 1.952, no se quedó quieto. Su paso siguiente fue realizar el libro Compilación del impuesto a la renta que le daría vuelco total a la empresa, por lo menos en su presentación. Conciente de que había cambios contínuos en materia de impuestos, creó las hojas perforadas sustituíbles que, de acuerdo a los cambios que se presentaran en la materia, permitía actualizarlo de inmediato. De aquí en adelante, Legis iniciaría un camino en el campo de los libros legales que hoy abandera en el país.

 

Desarrollar y consolidar 21 publicaciones legales, económicas, empresariales y siete guías industriales, comerciales y profesionales, cuenta hoy con filiales en Caracas, Quito y Santiago de Chile. Pero no se quedó únicamente con este tipo de publicaciones, puesto que luego de comprar una imprenta y al advertir la cantidad de tiempo que las máquinas permanecían paradas, Tito Livio Caldas concibió dos ideas que ampliaron el campo de acción de su empresa: El directorio comercial e industrial de Colombia, que en la actualidad es el Directorio Comercial e industrial de América Latina y además las famosas formas Minerva. Estas se convirtieron en pocos años en uno de los instrumentos más importantes en la organización de pequeñas y medianas empresas, hasta el punto de que en la actualidad son miles las papelerías que distribuyen en todo el país estos formatos estandarizados. Luego surgen numerosas guías comerciales como el AZ de la construcción y la decoración, Textiles y confecciones y Proficina, que desde un principio buscaron convertir a Bogotá en un centro de Información Comercial de América Latina que hoy es. En la actualidad el directorio es distribuido en C.D.Room, correo electrónico y diversas formas de integración computarizada.

 

 

Fundador y presidente de la Asociación Colombiana de Editores hasta su fusión con la actual Cámara de la Industria editorial, Tito Livio Caldas, a más de publicar varios libros, ha mirado con ojos modernos al país y escudriña lúcidamente sus necesidades, dedicándose a una labor académica en medio de su retiro, tras haber entregado una de las empresas editoriales más importantes de América latina.

                                                                              Información y colobaración Pijao Editores

Artículos Relacionados

Noticias Recientes