Historias

Aun sobrevivimos a la pandemia

Aun sobrevivimos a la pandemia

Por: Humberto Leyton


A instancias de Carlos Cuellar, un veterano camarógrafo, se dieron cita Edgar Antonio Valderrama, Jorge Torres y Humberto Leyton, para la despedida del 2021. 

Hacía dos años no se reunían presencialmente, y lo que había que hablar era mucho; desde política, hasta casos de la vida de cada uno de los contertulios. 

Aprovechando la pausa dada por la pandemia, y en virtud al relajamiento de las medidas del control sanitario, se compartieron anécdotas y experiencias del tiempo de aislamiento desde aquel 6 de marzo de 2020, cuando el Ministerio de Salud y Protección Social confirmará el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años.

No fueron sino días para que la epidemia pasara al Tolima e Ibagué, después de haberse hecho presente en varios países Europeos, incluyendo a Italia, España, Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia, entre otros. 

Después de confinamientos y de medidas extremas para controlar el avance del virus, recordamos que muchos de nuestros amigos y colegas de profesión habían marchado hacía el Oriente Eterno a causa de la pandemia: Armando Monroy Castro, Carlos Sepúlveda, Alonso Botero, Henry Arias, Rafael Conde, Silva y Vallaba,   y otra serie de amigos que por otras causas se nos adelantaron el viaje como; Rafael Aguja, Fernando Duque Ospina, Pablo Emilio Salas y por último el capitán Humberto Troncoso, entre otros. 

De las más de tres horas que duró el encuentro, en uno de los cafés de los bajos de la Lotería del Tolima, uno tomando cerveza y otros tintos y aromáticas, nos alcanzó el tiempo para hablar de fútbol, pelar de los amigos ausentes, traer a cuento nuestras propias historias y recordar que fuimos los pioneros en SAS YV, de los programas locales y regionales de televisión, como también del arduo trabajo, el empeño, estudio y capacidad que se debía tener para realizar los programas en cualquier medio, antes de llegar la Internet y los móviles inteligentes.  

Eran tiempo que en los noticieros de radio se escribían cuartillas, se hacían grabaciones, se buscaban y creaban las noticias desde la calle y sitios donde se generaban los acontecimientos, al igual que en resto de medios, donde el periodista tenía que tener ciertas condiciones, además de buen lector, tener la capacidad de escribir y de conocer a su entorno; no como ahora que solo basta con esperar que lleguen al celular los boletines de las oficinas de prensa oficiales o privadas con los textos, las fotografías, los audios y los videos, y pare de contar. Algunos ‘periodistas’, no tiene la capacidad de discernir, mucho menos de análisis, de lo que reciben en sus celulares y como loros, repiten tal y cual les llega el material. 

Esto nos introduce en el último libro que prepara Edgar Antonio Valderrama, sobre la historia del periodismo del Tolima e Ibagué, donde nos recuerda cosas que algunos desconocen, otras que aviesamente, tratan de ocultar, modificar o tergiversar, pero que de seguro se convertirá en un  instrumento de consulta para estudiantes e interesados en conocer la narrativa desde el punto de vista de un protagonista de que ha vivido las historias. 

Al final de la reunión, y como una paradoja cruel de la vida, ya no brindamos con tragos finos o baratos, ya no balbuceamos embriagados después de una amanecida de bohemia, festejando cualquier motivo, incluso la Navidad y el Año Nuevo, ahora el tema era de médicos, hospitales y medicamentos. A uno le la ha dado el Covid-19 dos veces, pero sigue contando el cuento, otro tiene problemas de reflujo, otro para conciliar el sueño, y Valderrama por fortuna, en esta oportunidad no amaneció en urgencias de un hospital. 

Hoy, nuestras tertulias después de tanto tiempo sin vernos, giran más entono a los avances médicos y de las medicinas, pero pese a las difíciles circunstancias, aun sobrevivimos a la pandemia, y posamos para la foto, horas antes de finalizar el pasado 2021.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes