Historias

Gentil Montaña, el pionero de la guitarra clásica en Colombia

Gentil Montaña, el pionero de la guitarra clásica en Colombia

Julio Gentil Albarracín Montaña nació el 24 de noviembre de 1942 en Ibagué, pero vivió sus primeros años en Purificación, en medio de una familia amante de los bambucos y pasillos. Desde muy pequeño sintió la inclinación musical iniciando entonces con el violín, heredada de sus ancestros y alentada por los ensayos en su hogar, especialmente con su padre Julio Albarracín pero ya con el instrumento que lo acompañaría toda la vida, la guitarra.

Ya en la adolescencia se traslada a Bogotá donde se convierte en autodidacta, devorador de acordes musicales en la guitarra clásica. En esa búsqueda por la perfección tiene encuentros académicos con otros grandes del género como Domingo González, Daniel Baquero Michelsen, Juan Carrúa, Blas Emilio Ateorthua, con quienes estudia solfeo, armonía y composición.

Su primer concierto lo ofreció en el Teatro Lido de Medellín a los 19 años, luego en Bogotá.  En 1976 grabó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá un larga duración Homenaje a los Reyes de España, después Ensueño volumen 1, Ídolos de Colombia, Gentil Montaña y su Guitarra y Corazón de la Tierra, este última con la mágica voz de José A. Morales.

Montaña realizó conciertos en diferentes países como solista y estrella de la canción en Estados Unidos de América, Paraguay, Uruguay, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, España, Suiza, por nombrar algunos. En nuestro territorio se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, Filarmónica de Colombia y Sinfónica de Antioquia.

Se fue a vivir a París, ciudad que lo acogió durante 6 años, allí realiza conciertos de música contemporánea con el maestro Kaklen Keinel, en los años 78 y 79. Luego regresa y se dedica a la docencia en universidades como la Pedagógica Nacional en su facultad de Bellas Artes, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y en la Academia Musical Luis A. Calvo, donde enseña estructuras de la música colombiana.

Gentil Montaña también interpretó Boleros, pasillos, bambucos, hacen parte del repertorio de los Trisónicos, un trío que conforma con su hermano Raúl Albarracín y Kiko Bejarano, grupo musical de gran éxito en Bogotá. Allí compartió escenario con grandes de la canción como Pedro Vargas, Héctor Cabrera, Carmen Sevilla, Víctor Hugo Ayala y los Tres Reyes, artistas que en los años sesenta vivieron en Colombia

Fueron muchos los homenajes que recibió en vida este maestro de la guitarra, reconocimientos por el mundo que le valieron el convertirse en uno de los referentes de la guitarra clásica. Al cumplir 60 años de vida artística en el año 2011 envío este conmovedor texto a los organizadores del evento:  

"Es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. Sesenta y ocho años amando a mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el señor me lo ha concedido".

El músico tolimense falleció en el 2011 a los 68 años de edad en Bogotá. En el Tolima en las diferentes escuelas de música se convierte en uno de los interpretes obligados dentro de las asignaturas. Y en los concursos que se hacen a lo largo y ancho de nuestro territorio se le rinde homenaje a este hombre que nos enseñó que no existen barreras pedagógicas para ser el mejor de los mejores. 

Bibliografía de Músicos del Tolima Siglo XX, Editorial Pijao Editores y Revista Semana.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

ibague purificacion Bambucos Pasillos Inclinación Musical Violín Ancestros Instrumento Guitarra Adolescentes Bogotá Academia Armonia Composición tolima 2019 colombia