Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Consejo Memorias por la Paz: una iniciativa de los jóvenes víctimas del Conflicto Armado

Consejo Memorias por la Paz: una iniciativa de los jóvenes víctimas del Conflicto Armado

Consejo Estudiantil Memorias por la Paz viene trabajando y pensándose en colectivo desde el 6 de abril del 2024.

Estudiantes de diferentes programas académicos de pregrado, que han llegado a estudiar desde distintas partes del territorio nacional a la Universidad del Tolima, encontraron que en medio de tantas diferencias había algo que los unía: un pasado doloroso que los definió como víctimas de un Conflicto Armado, un enfrentamiento que desde hace décadas ha venido generando flagelo y dolor a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Este consejo nació de la mano de tres jóvenes líderes, que, siendo conscientes de sus derechos, decidieron darse a la tarea de generar una apuesta en función de la paz, y hoy agrupan a un número significativo de estudiantes universitarios que creen en la paz y que están dispuestos a trabajar por ella en el marco de la Ley 1448 de 2011 de orden nacional y el Acuerdo No. 023 de 2021 de la Universidad del Tolima.

En agosto de 2024 iniciaron los trámites para ser oficialmente reconocidos en la institución, y luego de meses de trabajo y compromiso, están listos para su acto de posesión, que tendrá lugar en el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima, este miércoles nueve de abril a partir de las 8:00 a.m., con invitación ampliada a todos los medios de comunicación que los quieran acompañar.

Programación:


I Posesión del Consejo de Universitarios Víctimas del Conflicto Armado
"Memorias por la Paz"

Hora

Actividad

• 8:00 - 9:00 a.m.

Apertura de evento

• 9:00 - 9:30 a.m.

Cátedra inaugural a cargo de Gloria Miranda – Directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito del país.

• 9:30 - 10:30 a.m.

Conversatorio Pablo Navarrete, periodista y escritor.

• 10:30 - 11:00 a.m.

Posesión Consejo – Firma de resolución.

• 11:00 a.m.

Cátedra de cierre. Conversatorio con las madres de Soacha (MAFAPO).

• 5:00 - 8:00 p.m.

Presentación de grupo musical Rumba Campesina

• 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Feria Campesina. Zona de parqueo frente al Bloque 31



Este evento representa un espacio fundamental para reconocer la historia, la resistencia y la voz de los universitarios que han sido víctimas del conflicto armado. A través del diálogo, el arte y la reflexión colectiva, se fortalece el compromiso con la memoria, se dignifican las experiencias de vida marcadas por la violencia y se reafirman los caminos hacia una paz duradera desde la academia y el territorio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados