En medio de una profunda crisis generada por la caída del precio que le pagan los industriales y el  aumento en el costo de los insumos, los cultivadores del Tolima aguardan el Consejo Nacional del Arroz que fue convocado la próxima semana.
 
Helmer Abel Lozano, gerente del distrito de riego del río Saldaña, Usosaldaña, dice que espera garantías reales para la comercialización a un precio justo.
 
"Cerca de 600 hectáreas, de las 14 mil que tiene el distrito, no se están cultivando. La gente prefiere tenerlas improductivas que perder plata porque el precio que paga la industria molinera sumado al costo de los insumos nos tiene en riesgo de desaparecer", explicó.
 
La crisis que vive el sector se profundizó hace dos años cuando el precio de la carga pasó de $142.000 a $120.000. Hace dos semanas tuvo un repunte de dos mil pesos que alcanza a compensar los costos de casi 7 millones por hectárea que debe asumir un cultivador.
 
"Para cubrir los costos se deben recoger 115 bultos por hectárea y la producción apenas alcanza 110", agregó Lozano.
 
El vocero de los cinco distritos de riego del Tolima es Roberto Botero quien pedirá al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, condiciones para que el arroz vuelva a ser una actividad rentable.
 
Por su parte, el director de Induarroz, Silverio Gómez, señaló que "espera un plan integral de mediano y largo plazo para que a ese sector se le garantice la sostenibilidad financiera".
 
 
 
 
 
 
ResponderReenviar