Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Veedurías del Líbano piden al Concejo Municipal negar autorización de empréstito solicitado por la Alcaldesa

Veedurías del Líbano piden al Concejo Municipal negar autorización de empréstito solicitado por la Alcaldesa

Beatriz Valencia, alcaldesa del Líbano

La alcaldesa del Líbano, Beatriz Valencia enfrenta un nuevo chaparrón político por cuenta del empréstito que se tramita en el Concejo Municipal por $3.500 millones, que tiene como objetivo el mejoramiento de la infraestructura red vial del municipio del Líbano.

El pasado domingo 24 de agosto, la Comisión de Presupuesto del Concejo aprobó por mayoría la autorización de dicho empréstito y este miércoles 27 de agosto en sesión plenaria se conocerá la suerte del mismo. De acuerdo con la presión de distintos sectores y las veedurías del municipio, hay quienes opinan que el Concejo negará la aprobación del proyecto, por la probada inconveniencia que tiene para el municipio.

El veedor Fernando Moreno expresa que la ignorancia de la alcaldesa del Líbano y la codicia de los concejales los llevan a condenar al municipio para la compra de maquinaria amarilla desconociendo la ley. Esta situación obliga a las veedurías ciudadanas en demandar el Acuerdo porque la administración municipal vulnera el ordenamiento jurídico y trasgrede los requisitos legales para la aprobación de operaciones de crédito público. “La maquinaria amarilla se puede financiar a través de ingresos corrientes de libre destinación y no a través de créditos públicos”, concluye Moreno

Para la veeduría ciudadana ‘Líbano, cultural y social’, la autorización solicitada al Concejo pasa por alto el verdadero sentido del Acuerdo, pues no es claro el objetivo, además de dejarle al municipio una deuda que abarcaría dos periodos, (ocho años) con un pago de intereses por $1.010.882.301 millones.

Está claro que se trata de un empréstito destinado a la compra de maquinaria amarilla, por lo tanto, decir que es un proyecto de infraestructura para el mejoramiento de vías, es una mentira”, le dijo a El Cronista.co un exconcejal del municipio.

Otras voces manifiestan que lo más fácil es endeudar el municipio, “la Alcaldesa lo que debe hacer es gestión, así como se presta para que sus amigos José Helver Hernández ‘Choco’ o el senador Miguel Barreto hagan politiquería a costa de la Alcaldía, ellos que ayuden en la gestión para conseguir la maquinaria”.

En esa misma línea, la veeduría ciudadana ‘Líbano, cultural y social’, sostiene que “la alcaldesa Valencia lo que está demostrando es falta de liderazgo y capacidad de gestionar recursos nacionales, departamentales, sobre todo cuando pregona que tiene el acompañamiento de varios partidos políticos”.

¿Cuál mejoramiento de la infraestructura? Si en el proyecto de autorización no se contempla hacer cintas huellas, mejoramiento de vías y demás, con unas proyecciones ciertas y desarrollables en el tiempo que le queda a la Alcaldesa” , se pregunta Braulio Anacona, veedor ciudadano.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados