Destacadas
Piscina de olas, un proyecto con retrasos y $5.000 millones de sobrecostos
Así avanzan las obras en el Complejo Acuático Recreativo del Parque Deportivo, con un 95 % de ejecución.
Las obras del Complejo Acuático Recreativo del Parque Deportivo han corrido con la misma suerte de todos los proyectos desarrollados en Ibagué durante los últimos años: han costado cerca de un 50 % más y se han demorado más del doble de tiempo previsto inicialmente.
En respuesta a un derecho de petición radicado por El Cronista.co, la Secretaría de Infraestructura de Ibagué indicó que el proyecto cuenta con una adición presupuestal de $5.498.579.342, lo que elevó su costo en un 45 % con relación al valor inicial del contrato; también acumula cuatro prórrogas de 285 días en total, lo que aumentó en un 125 % el tiempo previsto en un principio para su ejecución.
Así, el proyecto se ha visto truncado por evidentes fallas de planeación, incumplimientos del contratista y supuestamente hasta por el fenómeno de La Niña.
El historial del proyecto
El 13 de junio del año 2024, tras cinco meses de espera desde su adjudicación, por fin se firmó el acta de inicio de obras del Complejo Acuático Recreativo del Parque Deportivo, proyecto que promete recuperar las recordadas piscinas de olas, que también resultaron destruidas debido al Desfalco de los Juegos Nacionales 2015.
En principio, el contrato tenía un plazo de ejecución de 180 días o seis meses. Sin embargo, dicho plazo fue incumplido con creces por el único oferente que se presentó a la licitación y se quedó con el contrato: la Unión Temporal Complejo Acuático Ibagué, que la integran las empresas Diseños y Construcciones Dyco y Views Proyectos Integrales SAS, y su representante legal es Yanir Sánchez Flórez.
En enero de este año 2025, el contratista debió culminar y entregar las obras. En lugar de esto, llegó la primera prórroga de 90 días. La entrega quedó postergada para el mes de marzo, plazo que nuevamente fue incumplido. En ese mes, el contrato fue suspendido durante 17 días, hasta que se reanudó el 25 de marzo del presente año.
Tras la reanudación de las obras, llegaron tres nuevas prórrogas para el contratista incumplido: una de 45 días, la siguiente de 90 y la más reciente de 60. Así, las obras previstas inicialmente para ejecutarse en 180 días, tardarán por lo menos 465.
Uno de los factores que habría influido significativamente en el retraso de las obras serían las lluvias que se presentaron en la región desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025. Si bien este año ha estado marcado principalmente por las altas temperaturas, el contratista justificó las demoras de las obras en el fenómeno de La Niña, que trajo a Ibagué 31 días de lluvias entre enero y abril del presente año.
Con esos 31 días de lluvias acumulados a lo largo de cuatro meses, y sustentados por los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el contratista pudo justificar demoras de cinco meses en la ejecución de las obras.
Más plata
Adicional a las demoras en la ejecución de las obras, el proyecto del Complejo Acuático Recreativo también requirió una adición presupuestal de $5.498.579.342, que le otorgaron al contratista desde el pasado mes de mayo.
Para justificar la adición, el contratista aseguró que se habían quedado por fuera del presupuesto inicial los nuevos equipos de bombeo de la piscina de olas; el sistema hidrosanitario de bombeo y filtración de la piscina de aterrizaje; los sistemas eléctricos y antiincendios de todo el Complejo; entre otros componentes del proyecto. Lo que deja en evidencia la mala planeación del contrato que dejó amarrado el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, una semana antes de terminar su periodo de gobierno en diciembre de 2023.
De esta manera, con la adición de mayo, el proyecto que en principio debía costar $12.334.855.219, pasó a valer $17.833.434.561. Presupuesto que la administración de la alcaldesa Johana Aranda destinó del Sistema General de Participaciones a través de un rubro de libre inversión.

Las nuevas piscinas de olas corrieron entonces con la misma suerte de proyectos como el Coliseo Mayor, las piscinas olímpicas de la calle 42 o el complejo de raquetas, todos proyectos ejecutados entre los gobiernos del exalcalde Hurtado y la alcaldesa Aranda, que recibieron millonarias adiciones presupuestales y múltiples prórrogas de tiempo.
Ahora, el gobierno de Aranda prevé la entrega de las obras del Complejo Acuático del Parque Deportivo para el próximo 8 de octubre, por lo que posiblemente su inauguración podría llevarse a cabo en el marco de los cumpleaños de Ibagué, que se celebra el 14 de ese mismo mes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771