Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Uribe busca eludir la prisión domiciliaria con una tutela

Uribe busca eludir la prisión domiciliaria con una tutela

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.
 

Este lunes 4 de agosto trascendió que el abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, radicó una acción de tutela para intentar tumbar la orden de detención domiciliaria inmediata que emitió la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda.

En su tutela, Granados le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que proteja los derechos fundamentales del expresidente a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y libertad. Por tanto, pidió medidas provisionales que le permitan a Uribe continuar en libertad mientras se produce el fallo de segunda instancia.

Así, Uribe y su defensa pretenden eludir el numeral cuarto de la sentencia que emitió la juez Heredia el pasado 1 de agosto, con la que condenó al expresidente a 12 años de prisión domiciliaria, y además ordenó su detención inmediata y preventiva.

De acuerdo con la juez, consideró necesaria la detención de Uribe mientras llega el fallo de segunda instancia, debido a que su defensa, durante el juicio, implementó "estrategias dilatorias" para obstruir el proceso, lo que puede interpretarse como una evasión a la justicia. Además, Heredia hizo ver que los oficios de Uribe o su reconocimiento internacional podrían facilitarle su salida del país.

Para Granados, Heredia "trasgredió de forma grave los derechos fundamentales a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, al haber ordenado la privación de su libertad de forma inmediata a pesar de que la condena proferida en su contra no se encuentra en firme, acto que se desarrolló bajo graves vicios de motivación y en claro desconocimiento de su presunción de inocencia, tornando su detención en arbitraria y contraria a la dignidad humana”.

Mientras llega el fallo de la tutela, podría ejecutarse la detención domiciliaria de Uribe, por lo que Granados pidió que, "en caso de que ya se haya dado cumplimiento al referido numeral cuarto de la sentencia del primero de agosto de 2025, ordenar a quien corresponda el restablecimiento inmediato de la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto se proceda a resolver de fondo la presente solicitud de protección constitucional”.

Según Granados y su equipo, la sentencia de Heredia presenta "serios vicios" en su argumentación, lo que hace necesario que Uribe preserve su libertad y su presunción de inocencia, por lo menos hasta el próximo 16 de octubre, fecha máxima que tiene el Tribunal Superior de Bogotá para emitir el fallo de segunda instancia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados