Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Reyes y Mora critican a Olga B, pero se quedan en el Partido Liberal

Reyes y Mora critican a Olga B, pero se quedan en el Partido Liberal

El diputado Carlos Reyes y el concejal Javier Mora. 
 

Tras la renuncia del exsenador Mauricio Jaramillo al Partido Liberal del Tolima, surgió la incógnita sobre el rumbo que tomarían sus dos alfiles más fieles: el diputado Carlos Reyes y el concejal de Ibagué, Javier Mora. 

Pues bien, a través de un comunicado conjunto, ambos dirigentes liberales anunciaron que se quedan en el Partido Liberal, pese a su inconformismo con la dirección nacional y también con el liderazgo de la representante Olga Beatriz González en el Tolima. 

Reyes y Mora se mostraron de acuerdo con la arremetida de Jaramillo contra el expresidente de la República y director nacional del Partido Liberal, César Gaviria. Jaramillo acusó a Gaviria de dejar relegadas a las bases y someter los destinos del partido a sus intereses particulares y a los de sus congresistas más fieles.

"Compartimos su diagnóstico sobre la crisis que hoy enfrenta el Partido Liberal, producto de una dirección nacional que ha dado la espalda a los principios progresistas y a las luchas sociales", escribieron el diputado Reyes y el concejal Mora. Paradójicamente, de lo mismo acusan algunos sectores a Jaramillo, pero a nivel departamental. 

Asimismo, ambos dirigentes reconocieron que el detonante de la renuncia de Jaramillo fue el aval que recibió Gentil Gómez Oliveros para ser el candidato del Partido Liberal en las próximas elecciones atípicas de Melgar. "Desconociendo las determinaciones de los directorios departamental y municipal, y marginando a las bases del partido", aseguran ambos. 

Sin embargo, omiten mencionar que su deseo, aunque reservado, era apoyar al candidato Francisco Bermúdez, de la Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido de la U; es decir, el candidato del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

De otro lado, Reyes y Mora se fueron 'lanza en ristre' en contra de quien ha sido su principal benefactora o patrocinadora en el último tiempo: la representante Olga B. Pese al contundente apoyo económico que la empresaria y congresista les dio en las últimas elecciones, el diputado y el concejal de nuevo la atacaron públicamente. 

"Somos conscientes de las dificultades que atraviesa el Partido Liberal a nivel nacional. Estas circunstancias, que antes no afectaban la legitimidad del liberalismo en el Tolima, se han agravado desde la llegada de la representante a la Cámara, Olga Beatriz González, cuya gestión ha carecido de liderazgo colectivo y no ha sabido aprovechar las oportunidades de articulación con el Gobierno nacional para responder a las múltiples necesidades del departamento", reza el comunicado.

En realidad, lo que más molestó al 'jaramillismo' u oficialismo liberal en el Tolima fue que Olga B. decidió "emanciparse" del yugo del exsenador Mauricio Jaramillo. La independencia de la congresista, quien no se mostró dispuesta a someterse a las órdenes de Jaramillo, como si lo hacen Reyes y Mora, llevaron a una división dentro del Partido Liberal del Tolima. 

Dicha obediencia y sometimiento de Carlos Reyes y Javier Mora a Jaramillo les permitió atornillarse en sus respectivas curules. Con su fidelidad incondicional al cacique político, sin importarles la decadencia a la que llevó al Partido Liberal, aseguraron por lo menos los respaldos necesarios para conservar sus curules y así proteger sus intereses personales. 

"Ahí está el diputado Carlos Reyes, con más de 20 años en la Asamblea del Tolima. Y ni qué decir del concejal Javier Mora, con más de 12 años en el Concejo Municipal. Ambos han ocupado sus investiduras mientras se desfalcaba a los ibaguereños y a los tolimenses con los escenarios deportivos", recordó el abogado José Baruth Tafur.

Reyes y Mora fueron por décadas los más beneficiados con la falta  de promoción de nuevos liderazgos al interior del Partido Liberal. De ahí su incondicional respaldo a Mauricio Jaramillo.  

"Ahora, mientras uno de ellos se pensiona, el mismo va vendiendo la panela de su hijo al Concejo, y el otro —de forma quizás programada— pretende escalar a la Asamblea. Pero ya no más. ¡Ya basta! Hoy es el llamado a la independencia, a la unión, a los nuevos liderazgos. Es un grito para aquellos que se marcharon: este es el momento para volver y hacer renacer el Partido Liberal", les dijo el abogado Tafur. 

Así pues, todo apunta a que el Partido Liberal del Tolima llegará profundamente dividido a las elecciones legislativas del año 2026, lo que pone en duda que por lo menos conserven su curul en la Cámara. A su vez, será una incógnita por resolver la obediencia de Reyes y Mora hacia la que sería la nueva mandamás liberal en el departamento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados