Destacadas
Profesores y estudiantes que devolvieron la esperanza a Puerto Saldaña
El grupo Ecox, de la IET Luis Ernesto Vanegas de Puerto Saldaña, ocupó el segundo puesto con su propuesta del aprovechamiento de la cereza de café dentro de una lógica de economía circular.
Hace 25 años el corregimiento de Puerto Saldaña estaba destinado a desaparecer. La violencia fratricida entre las extintas Farc y los paramilitares en ese entonces lo convirtió en pueblo fantasma. Los mil habitantes tuvieron que abandonar sus parcelas, sus casas.
Puerto Saldaña queda a hora y media del casco urbano de Rioblanco, durante muchos años fue utilizado como corredor estratégico de la guerrilla, y como ninguno otro, azotado de manera permanente por las tomas guerrilleras.
Hoy 25 años después, Puerto Saldaña ha dejado atrás ese pasado incierto. Muchos de los desplazados de aquella época aciaga, han regresado. Hoy se respira tranquilidad, aunque se pide mayor presencia del Estado. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz en estos primeros meses de su mandato, ha estado ahí, y asegura que en los cuatro años del periodo, estará presta a brindar todo el apoyo necesario.
Pero indiscutiblemente ha sido la educación, la que de manera sustancial ha contribuido a la transformación de Puerto Saldaña. “Es el Sur del Tolima, tierra de abundancia de vida, en donde se irgue una institución educativa que se está pensando así misma, en un proceso de resignificación a partir del balance que el grupo docente realizó a finales del año 2022 e inicios de 2023. Se trata de la IE Luis Ernesto Vanegas Neira y del proyecto de innovación pedagógica titulada APRENDER A VIVIR: EDUCANDO PARA LA VIDA”, es como el grito de batalla, de liberación, de búsqueda de nuevos espacios, de esperanza y cambio. Y lo han encontrado.
Gracias al compromiso de los profesores que han asumido con intensa devoción su quehacer, Puerto Saldaña es presente, es futuro. Allí, los estudiantes Jarol Rico, Cristian Díaz, Keiner Ocampo, Oscar Martínez, bajo el liderazgo de Nancy Bonilla Valero, rectora de la institución y tutora del grupo, y todo el resto de profesores, han convertido una problemática del territorio en una oportunidad de negocio.
Reconocimiento nacional
“El Sabor de la Cereza”, así se denomina el proyecto de emprendimiento que nació en un salón de clases de la IET Luis Ernesto Vanegas Neira del corregimiento de Puerto Saldaña, ubicado a 8 horas de Ibagué.
El impacto ambiental causado por la cereza del café fue el problema de investigación que desarrollaron los estudiantes y que dio como resultado un delicioso dulce de cereza.
Una experiencia que los ubicó en segundo lugar entre 205 equipos, en el Torneo Evoke (https://evoke.games/), realizado en diciembre de 2023 en la Institución Educativa Pies Descalzos de Barranquilla. El objetivo era identificar jóvenes con potencial para convertirse en agentes de cambio e incubarlos para que utilicen su capacidad para concretar diversas visiones de crear mejores condiciones para la humanidad y el planeta.
El torneo que duró 15 semanas convocó a 205 equipos inscritos (902 jóvenes) de 41 municipios de 18 departamentos. A la final llegaron 37 equipos con 166 jóvenes. Allí pasaron a la fase de incubación 24 equipos. Dos de esos 24 equipos pertenecen a la Institución Educativa Rural Luis Ernesto Vanegas Neira del corregimiento de Puerto Saldaña de Rioblanco. Y uno de ellos, el grupo Ecox, ocupó el segundo puesto con su propuesta del aprovechamiento de la cereza de café dentro de una lógica de economía circular.
Apoyo Secretaría de Educación
Nancy Bonilla, rectora de la I.E, asegura que “uno de los logros de este proyecto es que el grupo es un referente importante para los otros compañeros de la Institución, pero también para la región en términos de cómo los jóvenes y los niños se apropian aún más de su territorio; reconocen sus problemáticas y sobre todo son agentes activos para aportar y resolver a esos problemas del contexto ”_
Precisamente, hacer que los territorios sean innovadores, productivos y pertinentes es una de las apuestas del Gobierno Departamental, a través de su Secretaría de Educación. Así lo confirma Patricia Pinzón, Secretaria de Educación del Tolima “Estamos trabajando en apoyar aquellos jóvenes emprendedores en sus proyectos productivos a través de la donación de recursos económicos a estos proyectos cuando son inscritos en la Secretaría de Educación”_
Y sin duda alguna para los jóvenes es una gran oportunidad de ingresos. “Esto se ha convertido en una posibilidad de trabajo y mejor aún, de una empresa que podemos construir con mis compañeros”, mencionó Jarol Rico, joven vinculado al proyecto.
*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771