Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Se enredó la licencia ambiental para ampliar el relleno sanitario La Miel

Se enredó la licencia ambiental para ampliar el relleno sanitario La Miel

La Miel, relleno sanitario de Ibagué y otros 16 municipios del Tolima. 
 

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito ordenó suspender la audiencia pública prevista para este miércoles 12 de junio, en la que se debía debatir la entrega de una nueva licencia ambiental a Interaseo SAS, para que siga utilizando el relleno sanitario La Miel de Ibagué.

La juez decretó la suspensión como medida provisional, mientras resuelve la tutela de Andrea Yesenia Sánchez Pérez, quien aseguró que todavía no cuenta con la información necesaria que debería suministrar la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) sobre la renovación de la licencia. 

De acuerdo con la accionante, el pasado 16 de mayo del 2024 se realizó una reunión informativa, en la cual la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, impidió la participación de la ciudadanía que reclamó mayor información.

"Atendiendo el carácter urgente que le asiste a la presente solicitud de medida provisional, dada la inminencia de la audiencia pública a realizarse dentro del trámite para la modificación de la licencia ambiental (...) Es necesario que suspenda la realización de tal vista pública hasta tanto se resuelva esta tutela", reza el fallo provisional.

Con relación a esto, el procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Tolima, reconoció que "al impedir la intervenciones en tal sentido, la directora General de Cortolima vulneró los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la información y participación ambiental". 

A causa de la crisis de basuras que hubo en el Tolima durante septiembre del 2023, por el incendio del relleno sanitario La Miel, la empresa Interaseo consideró necesario ampliarlo. Sin embargo, las comunidades aledañas se oponen por el daño que esto podría causar a su calidad de vida. 

En el sector de La Miel reubicaron a familias víctimas del conflicto armado, que deben convivir con el relleno sanitario muy cerca. Ahora temen que el relleno incluso aumente de tamaño, sin tener un debate profundo sobre el impacto que genera a unas 300 familias. 

Los residentes de La Miel consideran que Interaseo, con la complacencia de Cortolima, buscan aprobar a "pupitrazo" la licencia ambiental para extender la vida útil y el tamaño del relleno sanitario. Rechazan la decisión que el pasado mes de enero tomó la corporación, la cual consistió en prorrogar la licencia que tenía Interaseo desde el año 2004 y que vencía en marzo del presente año. 

Por el contrario, reclaman que las autoridades ambientales implementen un nuevo modelo de recolección de basuras que deje atrás el entierro de los residuos, el vertimiento de aguas residuales en afluentes y los botaderos a cielo abierto.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados