Destacadas
Procuraduría suspende a dos congresistas en medio de polémicas políticas
Agmeth Escaf y Gloria Arizabaleta.
Tomada de la Web.
La Procuraduría General de la Nación anunció medidas disciplinarias provisionales contra dos congresistas del Pacto Histórico: la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta y el congresista Agmeth Escaf, en decisiones que han generado un amplio debate político y jurídico a nivel nacional.
En el caso de Arizabaleta, actual presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, el Ministerio Público ordenó su suspensión provisional hasta el 20 de julio de 2026, luego de que promoviera una medida para apartar temporalmente del cargo al presidente Gustavo Petro por una presunta participación en política durante la campaña presidencial.
Según la Procuraduría, la congresista habría actuado sin contar con las competencias legales necesarias para adoptar una decisión de esa naturaleza, lo que podría configurar una posible conducta de prevaricato por acción. El organismo sostuvo que la representante se habría apartado de los procedimientos constitucionales establecidos para los procesos contra un jefe de Estado.
La situación de Arizabaleta también quedó bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia, que abrió una investigación preliminar y adelantó una inspección judicial relacionada con los hechos. Con la suspensión, la congresista deberá abandonar de inmediato la presidencia de la Comisión de Acusación y debido a que no fue reelegida para el próximo periodo legislativo, no regresará a ejercer funciones en el Congreso.
El caso también reabre la discusión sobre el procedimiento constitucional para investigar o eventualmente sancionar al presidente de la República, pues la Carta Política establece que cualquier decisión de este tipo debe pasar por la Cámara de Representantes y posteriormente por el Senado, instancia con la facultad de adoptar medidas contra el mandatario.
Escaf también fue suspendido
De manera paralela, la Procuraduría suspendió provisionalmente al congresista Agmeth Escaf hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que se realizará la segunda vuelta presidencial.
La decisión se produjo tras unas declaraciones entregadas por el dirigente político durante una entrevista en Blu Radio, en la que se refirió al candidato presidencial Abelardo de la Espriella con expresiones que, según el ente de control, podrían constituir una falta disciplinaria grave o gravísima.
La Procuraduría citó apartes de la entrevista del 9 de junio, en la que Escaf afirmó que el candidato “se está comportando como la perra de los Estados Unidos”, además de cuestionar su actitud frente a ese país.
Para el organismo disciplinario, este tipo de expresiones podrían afectar el desarrollo democrático y el proceso electoral, razón por la cual ordenó la suspensión temporal del congresista mientras avanza una investigación disciplinaria formal.
La actuación se originó tras una queja presentada el 10 de junio por Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia y coordinador internacional de Veedores Sin Fronteras.
Hasta el momento, Escaf no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión. No obstante, debido a que fue elegido senador para el próximo periodo legislativo, la suspensión no afectaría su llegada al Congreso una vez concluya la medida cautelar.
Las dos decisiones se conocen en medio de la recta final de la campaña presidencial y agregan un nuevo capítulo a la creciente tensión política que vive el país a pocos días de la segunda vuelta electoral.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771