Destacadas
Pacto Histórico descartó su consulta interna de precandidatos presidenciales
Pacto Histórico descarta consultas internas y define nuevo camino hacia 2026.
En definitiva, las directivas del Pacto Histórico renunciaron a su idea original de realizar consultas internas en octubre de este año 2025, para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Representantes.
En un comunicado a la opinión pública, el Comité Político Nacional del Pacto Histórico informó que el movimiento, que aglutina a varios sectores de izquierda en el país, renunciará a la posibilidad de realizar consultas internas o populares en la ventana electoral de octubre. Esto, por las dificultades que encontraron para fusionarse como partido único.
El comunicado del Comité se conoció apenas unas horas después de que el Tribunal Superior de Bogotá suspendió la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había reconocido la personería jurídica del Pacto Histórico como partido único, pero sin incluir a la Colombia Humana y Progresistas. Pese a la suspensión de dicha resolución, el Comité igualmente descartó las consultas internas.
-
También Puede leer: Aprueban la fusión del Pacto Histórico, pero sin la Colombia Humana.
"Ante las circunstancias jurídicas que actualmente impiden realizar consultas como movimiento unificado, el Comité Político Nacional del Pacto Histórico decidió acudir al mecanismo de consulta interpartidista para definir exclusivamente sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes", se lee en el documento.
En ese sentido, se inscribirán las precandidaturas avaladas con el fin de conformar listas cerradas, paritarias y con alternancia de género, de acuerdo con el reglamento y el procedimiento aprobado por consenso en el Comité Político.
Asimismo, pese a los esfuerzos de precandidatos como Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, se cayó la consulta interna en la que también pretendían participar otros aspirantes como Iván Cepeda, Daniel Quintero, María José Pizarro, Susana Muhamad, entre otros.
“Considerando la falta de certezas jurídicas que garanticen la participación de la candidatura escogida en una consulta del Frente Amplio en marzo, junto a otros liderazgos y sectores aliados, hemos resuelto priorizar dicha consulta como el espacio definitivo que asegure la elección de la opción ganadora de cara a las elecciones presidenciales de mayo”, indicó el Comité.
En los próximos meses esperan entonces hallar un mecanismo diferente a la consulta abierta para determinar al candidato del Pacto Histórico que representará al movimiento en la contienda de marzo, en la que aparecerían otras figuras de la izquierda o centroizquierda, como Roy Barreras, Carlos Caicedo, Camilo Romero, entre otros.
“Las precandidaturas actuales podrán continuar, si así lo deciden, en su aspiración de representar al Pacto Histórico en la consulta del Frente Amplio, presentando sus propuestas programáticas y acompañando el proceso para el Congreso de la República”, aclara el comunicado.
La decisión del Comité despertó opiniones divididas al interior de la izquierda y el petrismo. De una parte, algunos lamentan la falta de participación abierta para todos los simpatizantes y electores de la izquierda; mientras que otros celebran que se cerrara la puerta a una posible infiltración de los políticos tradicionales en la consulta del progresismo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771