Actualidad
Aprueban la fusión del Pacto Histórico, pero sin la Colombia Humana
Imagen de referencia.
Este miércoles se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la personería jurídica que reconoce al Pacto Histórico como partido único. Así, pasan a fusionarse en un solo partido los movimientos: Unión Patriótica, Polo Democrático y el Partido Comunista Colombiano.
Todos los magistrados del CNE aprobaron la ponencia del magistrado liberal Altus Barquero, en la que además dejó por fuera de la fusión a la Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro, y al recién fundado Progresistas, que integran antiguos miembros del MAIS.
Sin embargo, el reconocimiento de la personería jurídica del nuevo partido quedó condicionado a que se resuelvan las investigaciones pendientes que tienen los tres movimientos que pasarían a integrarlo. Es decir, los magistrados deberán agilizar los procesos que tienen pendientes la UP, el Polo y los Comunistas, para que puedan llegar habilitados como movimiento único a las elecciones de Congreso.
Todo apunta a que se quedará por fuera la Colombia Humana, al parecer por falta de los votos suficientes para aprobar su fusión. De acuerdo con el CNE, en la asamblea nacional de ese partido, de los 114.381 afiliados, por lo menos 76.315 debían participar, y de esa cifra, por lo menos el 51 % debía aceptar la fusión.
En lugar de esto, solo asistieron 1.280 representantes de la Colombia Humana, por lo que no hubo quórum deliberatorio para aprobar su fusión. Lo que dejó excluido de la fusión al partido del presidente Petro y de actuales precandidatos presidenciales como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad y Gloria Flórez.
“No aceptar la fusión del Movimiento Político Colombia Humana, por no haber cumplido con el quórum que sus mismos estatutos establecen para poder aprobar un proceso de fusión”, reza la ponencia aprobada.
Por su parte, el partido Progresistas de la senadora María José Pizarro también se quedó por fuera del Pacto Histórico, debido a la falta de personería jurídica propia, ya que todavía avanzan en el proceso para escindirse del MAIS.
“No aceptar la fusión del Partido Progresistas y la Minga Indígena Política y Social, por no ostentar personería jurídica; atributo sin el cual no es posible hacer parte de un proceso de fusión”, agregó el CNE.
Así las cosas, también queda en vilo la consulta interna del Pacto Histórico para decidir a su candidato presidencial de 2026. Bolívar, Muhamad y Flórez, al parecer, se quedarían por fuera de la consulta de octubre, en la que participarían Carolina Corcho, Daniel Quintero, Iván Cepeda, entre otros aspirantes de la izquierda.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771