Destacadas
Los municipios del Tolima por los que pasaría el tren Buenaventura - La Dorada
Imagen de referencia.
El departamento del Tolima podría resultar ampliamente beneficiado por el tren Buenaventura - La Dorada - Santa Marta, uno de los principales proyectos de transporte impulsados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El pasado 14 de octubre, en el auditorio de Serviarroz en Ibagué, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte socializaron los resultados de los estudios de prefactibilidad entregados por el consorcio franco-alemán encargado de la consultoría.
Dicho encuentro fue gestionado por la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (AsoCentro) con el propósito de visibilizar un proyecto de gran envergadura que, hasta el momento, ha pasado desapercibido entre la dirigencia regional y la ciudadanía en general.
“Es un documento de prefactibilidad que genera grandes expectativas de desarrollo para transformar las realidades logísticas, ambientales, económicas, poblacionales y sociales de los territorios”, expresó Óscar Hernández Arana, director de AsoCentro.
Detalles del proyecto
Según explicó Hernández Arana, el proyecto propone reactivar el transporte ferroviario desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta La Tebaida, en el Quindío, para luego atravesar el Tolima hasta el municipio de Honda y finalmente culminar en La Dorada, Caldas. Posteriormente, la siguiente etapa conectaría hasta el puerto de Santa Marta.
En ese trazado de las líneas férreas se verían beneficiados cinco municipios del Tolima: Cajamarca, Ibagué, Alvarado, Venadillo y Honda.
“El del Tolima sería el tramo 14 de los 15 en que se divide el trayecto completo desde Buenaventura hasta La Dorada. El tramo más complejo sería el de La Tebaida hasta Alvarado, porque posibilita el paso por la Cordillera Central”, acotó el director.
En total, el recorrido contempla 559 kilómetros desde el puerto de Buenaventura hasta La Dorada. No obstante, el mayor reto sería la construcción de un túnel de 20 kilómetros que atravesaría la Cordillera Central, similar al Túnel de La Línea, lo que generó inquietud entre algunos asistentes a la socialización.
“No nos debe preocupar un túnel a estas alturas de la vida, en pleno 2025. En el mundo ya hay túneles de hasta 50 kilómetros y países expertos que los construyen. No hay ningún problema: ya no sería como el Túnel de La Línea, a pico y pala. No hay que pensar como hace 50 años”, remarcó.
Una vez construido el trazado, el proyecto contempla trenes con velocidades de entre 80 y 130 kilómetros por hora, 14 estaciones de carga y 12 de pasajeros, y una trocha ancha de 1.41 metros, lo que podría convertirlo en un dinamizador sin precedentes para la economía del país.
“El proyecto mejora la capacidad de carga, porque un solo tren puede reemplazar 50 camiones. Y mejoraría sustancialmente la movilidad urbana e intermunicipal, ya que podrían salir centenares de camiones de las vías", agregó.
¿Qué se viene?
Una vez obtenida la prefactibilidad, ahora se espera que el Gobierno nacional adjudique los estudios de factibilidad del proyecto. Con este documento, se podría luego abrir la licitación para su construcción y, eventualmente, su concesión.
En ese sentido, Hernández advirtió que la construcción y operación del proyecto deberán ser concesionadas a firmas extranjeras mientras recuperan su inversión, tal como ocurre con las vías nacionales.
“Nadie está hablando de plata pública. Se lanza a licitación, se concesiona y los inversionistas recuperan en 25 o 30 años. Después, el bien público queda para el Estado. Este tipo de proyecto hay que buscar concesionarlo”, señaló.
Por último, Hernández propuso que el desarrollo del tren se realice por etapas. Las primeras podrían ser los tramos Honda - Alvarado y La Tebaida - Buenaventura, quedando de último el tramo Alvarado - La Tebaida, por su complejidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771