Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Transporte por tren de 160 toneladas de café entre La Dorada y Santa Marta

Transporte por tren de 160 toneladas de café entre La Dorada y Santa Marta

Este martes se hizo el tercer envío de café tipo exportación por tren, en el trayecto La Dorada-Santa Marta

El presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta X del transporte de café a través del tren entre las localidades de La Dorada y Santa Marta.

Esto lo ha llamado la Agencia Nacional de Infraestructura como una muestra del avance de la reactivación férrea en que se ha comprometido el actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este transporte se hizo en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros. Se trata de 160 toneladas de café para exportación. Con este se completan dos envíos de café durante el actual gobierno por esta vía.

Esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible”.

Hay que decir que los principales destinos a los que la Fedecafé exporta el café de Colombia son Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur y China.

Reactivación férrea

La ANI informó hace pocas semanas que, en lo corrido del gobierno del presidente Petro se han destinado más de $464 mil millones en 5 contratos suscritos que permiten garantizar la operatividad de los corredores férreos, mientras se adelanta la estructuración a largo plazo de proyectos de Asociación Público-Privada (APP).

El Gobierno del Cambio le apostó a la reactivación del sistema férreo de nuestro país y de esta manera aprovechar al máximo su infraestructura para conectar los distintos modos de transporte de carga, que permita una eficiencia logística y la generación de condiciones óptimas en la implementación de la operación”, informó la ANI.

Por su parte el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló que actualmente Colombia tiene 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales el 31% se encuentran operativos; 1.734 km. son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 km por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 189 km hacen parte de la red férrea privada de Cerrejón.

Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta”, puntualizó el ministro.

Operación actual

Corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta de 246 km, bajo la administración del concesionario Fenoco, que en 2023 movilizó 30,9 millones de toneladas de carga.

Corredor La Dorada-Chiriguaná de 521 km, donde se registró un crecimiento del 104% en la eficiencia, alcanzando en 2023 la movilización de 182.000 toneladas, frente a las 89.000 toneladas del año anterior.

Para administrar, mantener y operar este corredor, se suscribió un contrato de obra pública por $71.715 millones, el cual se sincronizará con el inicio del contrato de APP previsto para ser adjudicado en el segundo semestre de 2024. Además, durante el 2023, transportamos exitosamente a 59.815 pasajeros.

Corredor férreo Bogotá-Belencito, con una extensión de 257 km. A través del contrato interadministrativo 629 de 2022, firmado con Findeter, se está ejecutando una inversión de 125.000 millones de pesos para su gestión integral. Esto incluye actividades de administración, mantenimiento, atención de puntos críticos y operación.

“En 2023, transportamos 23 mil toneladas en este corredor y solo entre enero y febrero de 2024 se movilizaron casi 9 mil toneladas de cemento, mineral de hierro y materiales pétreos. Esto indica una proyección de movilización de carga positiva para el presente año”, indicó el Mintransporte.

A su vez, se movilizaron un total de 424 mil pasajeros, incluyendo 410 mil en la ruta entre Bogotá y las universidades en Zipaquirá y Cajicá, y 14 mil más en el mes de diciembre, cuando se puso en operación el Tren de Navidad de Boyacá.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados