Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gobierno Petro busca reactivar los trenes del Tolima hasta Buenaventura

Gobierno Petro busca reactivar los trenes del Tolima hasta Buenaventura

Imagen de referencia de la antigua estación del tren en Picaleña, Ibagué. 
 

Este lunes se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro estudia incluir a Ibagué y otras poblaciones del Tolima en su plan para reactivar la movilidad ferroviaria de Colombia, algo de lo cual no se conocía hasta ahora. 

La Alcaldía informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) socializó con los habitantes de veredas de Ibagué, parte de los estudios y diseños para la reactivación del corredor férreo del Pacífico, que busca conectar el puerto de Buenaventura con el centro del país.

El tramo 10 de este megaproyecto corresponde a La Tebaida (Quindío) - Alvarado y en él se presentaron dos alternativas, cuyos recorridos involucran unas 30 veredas ubicadas en el occidente y el norte de la Capital Musical.

“Este megaproyecto trae grandes oportunidades económicas para nuestra ciudad porque se plantea construir una estación de pasajeros y una estación de carga, y tendríamos otra alternativa distinta al transporte terrestre por carretera para conectar con el puerto de Buenaventura”, explicó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué. 

La iniciativa tiene una longitud de 559,96 km e incluye 15 tramos. Propone la construcción de nueve estaciones de carga y 14 de pasajeros. Asimismo, se prevé el mejoramiento del corredor férreo existente en Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Caldas.
 
“Alaska, Ancón Tesorito, Ancón Tesorito sector El Triunfo, Ancón Tesorito sector Los Pinos, Bellavista, Calambeo, Carrizales, Cataima, Cay Parte Baja, Chapetón Rural, Chucuni, El Colegio, El Cural, El Gallo, El Jaguo, El Moral, Guaico, La Coqueta y La Elena, hacen parte de las veredas involucradas en los estudios”, agregó la secretaria.

De la misma manera, están: La Esperanza, La María, La Peligrosa, Los Naranjos, Peñaranda Parte Baja, Pie de cuesta, Las Amarillas, Rodeíto, San Antonio Ambalá, San Cayetano Bajo, San Simón y Santa Teresa. 

Cabe resaltar que, las dos alternativas propuestas inician en La Tebaida, pero una propone finalizar el corredor en Alvarado y la otra en Ambalema, municipios en el norte del Tolima. 

La iniciativa está a cargo de la ANI, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Consorcio Egis y Pacífico ED, encargados de desarrollar los estudios de prefactibilidad y los diseños del Corredor Ferroviario del Pacífico. 

Este proyecto hace parte del Plan Maestro del Plan Intermodal (2021 - 2050) impulsado por el Gobierno nacional y que contiene el Plan Maestro Ferroviario. Entre las prioridades, está reactivar el Corredor Ferroviario del Pacífico y conectarlo con el Corredor Ferroviario Central.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados