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Eximir de licencia ambiental a proyectos sostenibles de trenes de cercanías: MinAmbiente

Eximir de licencia ambiental a proyectos sostenibles de trenes de cercanías: MinAmbiente

Con proyecto de decreto gobierno busca impulsar proyectos sostenibles de trenes de cercanías

Hemos publicado un borrador de decreto que exime de exigencia de licencia ambiental a aquellos trenes que vayan por corredores existentes dentro del perímetro urbano y cuyo fin sea la conexión con otros modelos de transporte masivo', anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Este proyecto de decreto busca la adecuación de la infraestructura ferroviaria existente en Colombia para trenes que no emitan o generen gases de efecto invernadero y su conexión e integración a otros sistemas de transporte masivo dentro del perímetro urbano.

En el documento se incorporan modificaciones al Decreto 1076 de 2015, específicamente relacionadas con la no exigencia de trámites de licenciamiento ambiental, para acelerar la implementación de proyectos ferroviarios, contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar la crisis climática.

La no exigencia de licencia ambiental se aplicará en cuatro casos puntuales: cuando el proyecto se realice en corredores existentes, cuando se integre a sistemas de transporte masivo, que sean proyectos interurbanos y que operen con sistemas eléctricos o de cero emisiones.

Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el Tren del Río y el Tren del Valle son algunos de los proyectos beneficiados con la decisión.

Queremos avanzar en la transición y descarbonización del transporte en Colombia', puntualizó la Susana Muhamad. El borrador de decreto estará disponible para comentarios y sugerencias durante 15 días calendario.

Regiotram de Occidente es un tren de cercanías 100% eléctrico  que comunicará Bogotá con municipios del occidente-Facatativá-Madrid-Mosquera y Funza.

Regiotram del Norte contempla la construcción de un tren de cercanías entre los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá.

Tren del Río: Se trata de la obra de movilidad más importante para la capital de Antioquia y el Valle del Aburrá en los próximos años. En la primera fase unirá el sector de la Aguacatala en el sur de Medellín con Barbosa, en el norte del área metropolitana.

Tren del Valle.  Este tren de cercanías proyecta 73.4 kilómetros de vía férrea que conectaría a Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira.

 

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