Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Los candidatos de la UT cuestionados por presuntas inhabilidades

Los candidatos de la UT cuestionados por presuntas inhabilidades

Andrés Ramírez y Marien Alexandra Gil. 

Existe preocupación entre algunos sectores de la Universidad del Tolima por las próximas elecciones que se celebrarán en septiembre. Miembros de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) sostienen que, por lo menos, dos candidatos estarían inhabilitados.

Se trata del enfermero y exconcejal de Ibagué, Andrés Ramírez, quien aspira a ser decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la secretaria académica del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), Marien Alexandra Gil, quien busca ser directora del mismo. De acuerdo con los sectores inconformes, se trata de los candidatos oficialistas apoyados por la dirección universitaria, pese a sus presuntas inhabilidades.

“Estas dos personas están inhabilitadas (…) Además consideramos que no tienen los perfiles necesarios para ser muy buenos decanos, con altos estándares académicos. Tampoco queremos decanos de bolsillo, que se sumen al comité de aplausos de la administración; queremos decanos transparentes, con la capacidad de debatir en conjunto”, expresó el profesor Félix Salgado, integrante de ASPU.  

En el caso de Andrés Ramírez, los inconformes sostienen que estaría inhabilitado para ocupar cargos en entidades públicas debido a su paso por el Concejo de Ibagué en el año 2023. Por cuestión de algunos meses fue concejal de la Alianza Verde en reemplazo de Linda Perdomo, por lo cual consideran que estaría inhabilitado para aspirar a la decanatura de Ciencias de la Salud.

Apuntan a que Ley 1952 de 2019, en su artículo 43, indica que tienen incompatibilidades para ejercer cargos públicos: “Los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o retiro del servicio”.

Asimismo, cuestionan su actual contrato con la Secretaría de Salud Municipal, la cual lo vinculó desde enero por un plazo de siete meses con una remuneración mensual de $6.350.000. Por lo que habría violado la presunta inhabilidad.

“Es un personaje que fue concejal, y por lo tanto está inhabilitado. Es un político que no tiene el carácter académico para dirigir una facultad tan importante (…) Es una persona política, que se ha desempeñado en otro ambiente, y no reúne las condiciones necesarias, que deben ser académicas. ¿Qué ha hecho el señor en las partes investigativas y administrativas de la salud?”, esgrimió Salgado.

De otro lado, también señalan que Marien Alexandra Gil estaría inhabilitada por su actual cargo administrativo y por su cercanía con la administración, lo que podría ejercer presión sobre los electores. Así lo informaron al secretario general de la UT, Andrés Bedoya, pero las denuncias fueron desestimadas desde el pasado 20 de agosto.

“Cualquier persona que no fuera profesor tendría que haber renunciado seis meses antes para iniciar ese proceso (de candidatura), pero la secretaria de IDEAD se inhabilitó desde el pasado 15 de agosto. Sin embargo, antes de esa fecha ya estaba haciendo proselitismo”, acotó Salgado.

Y agregó que: “Es una persona que no cumple el perfil. Buscamos que sean profesores de planta quienes ocupen esos cargos; con alto perfil académico”.

La respuesta de los señalados

El Cronista.co buscó a los señalados para conocer su pronunciamiento sobre las denuncias en su contra. El exconcejal Ramírez desmintió que esté inhabilitado para ser decano de la UT

“No tengo ninguna investigación ni de la Procuraduría ni de la Contraloría. No tengo antecedentes penales ni ninguna denuncia ante la Fiscalía. Nunca he sido sancionado ni investigado en la Universidad del Tolima (…) Además, es irrespetuoso que después de 20 años como profesor en la universidad, dicen que me contratan en la Secretaría de Salud por pagar favores políticos”, respondió.

A su vez, contestó a quienes lo tildan de ser el candidato oficialista por su supuesta cercanía con la administración del rector Omar Mejía. Señalamiento que le genera indignación.

“Si uno no opina igual que el otro, entonces se convierte en su enemigo. Todo lo que sea buen trabajo voy a estar para apoyarlo y exaltarlo (…) Yo soy el candidato de los estudiantes, de los profesores, de los egresados. Yo fui representante estudiantil, siempre he querido representar a mi universidad, con vocación social y comunitaria”, enfatizó.

Por su parte, Marien Alexandra Gil también desmintió que esté inhabilitada por su actual cargo en el IDEAD.

“Cumplo con todos los requisitos establecidos por el Estatuto General de nuestra institución para ser candidata. Tengo más de 10 años en la docencia universitaria y también más de 10 años en gestión académico administrativa, al igual que amplia trayectoria en investigación. En ningún momento nuestra normativa dice que un administrativo no pueda aspirar en las elecciones o que tenga que renunciar seis meses antes”, contestó Gil.

Para ciertos sectores, ella sería la candidata a la que el actual director Carlos Gamboa busca heredarle el puesto, para lo que habría puesto a su servicio la estructura del IDEAD, según las denuncias.

“Claramente hay un desconocimiento vigente por parte de ASPU de la normativa vigente y están desconociendo el artículo 40 de la Constitución Política. ASPU debería estar cuidando nuestros derechos como profesora y una de las pocas mujeres candidatas. No soy la candidata de Gamboa ni de nadie. ASPU desconoce mi autonomía, mi experiencia y el proyecto programático que propongo”, arguyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados