Destacadas
La salud en Colombia en un punto muerto: ni modelo preventivo ni reforma estructural avanzan
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Comisión Séptima del Senado.
El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis sin precedentes. Mientras la reforma a la salud continúa en trámite, el Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del Decreto 0858, que implementaba el Modelo de Salud Preventivo y Predictivo impulsado por el Ministerio de Salud. Según la Sala, el Ejecutivo excedió sus competencias reglamentarias y modificó elementos esenciales del sistema, una función que corresponde al Congreso.
La Comisión Séptima del Senado tiene frenada la discusión sobre la reforma a la salud. La oposición busca detenerla y el Gobierno Petro cuenta con un margen de tiempo muy limitado para llevar a cabo las discusiones. La senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, dejó en suspenso cualquier avance legislativo hasta que se definan con claridad las fuentes de financiación para su implementación.
En el Presupuesto General de la Nación para 2026 hay partidas que dependen de una ley de financiamiento aún no promulgada. Por tanto, el Ministerio de Hacienda y el de Salud, tal como lo estipula el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, deben explicar el costo exacto y la fuente de los recursos de la reforma.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha reaccionado con dureza. Asegura que el Congreso incurre en una “inoperancia legislativa” y denunció que “la ponencia de reforma a la salud del Gobierno lleva un año en una comisión y ni un solo debate”. En su cuenta de X afirmó que calificar la situación de inoperante es insuficiente, pues lo que existe son “trampas, argucias y manipulación. Después de consensuar cada artículo con EPS, pacientes y autores, cambian todo a conveniencia”.
Pese a esto, quienes terminan sufriendo las consecuencias son los pacientes, expertos advierten de un detrimento en la calidad que se recibe, la Defensoría del Pueblo hizo de conocimiento un informe “Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados”, una encuesta realizada a pacientes y usuarios de las EPS en el país, donde es una constante y de manera crítica la falta de medicamentos es una a nivel nacional, especialmente en zonas rurales y territorios alejados.
La defensora del Pueblo, Iris Marín señaló, “La polarización en el debate está llevando a que los puntos se extremen y no se pueda llegar a consenso sobre qué hacer”.
Financiación del sistema de salud
En medio del debate sobre el futuro de la financiación del sistema de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo lanzó duras críticas contra los empresarios y gremios económicos del país, señalando que no cumplen con el aporte patronal correspondiente.
“La salud se ha convertido en un negocio en el que terminan pagando son los ciudadanos”, denunció el ministro. Así señaló al presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, de los grandes beneficios que obtienen con las exenciones que afectan el financiamiento del sistema de salud público.
“Solo en exenciones, el país deja de recibir 20 millones de pesos, si pagaran tendríamos 20 billones de pesos más, pero no, no tenemos lo suficiente para eso, los empresarios y dueños de los medios, y propietarios del capital de este país, lo único que hacen es enriquecerse y tratar de empobrecer al pueblo y mantenerlo en la miseria”, dijo el ministro.
Entre tanto, la discusión sobre el futuro del sistema de salud en Colombia sigue en una puja política. El Gobierno Petro insiste en que es necesaria una transformación del modelo para garantizar la sostenibilidad financiera, el acceso universal y el derecho a la salud como bien público y no como negocio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771