Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La EPS que cobró $600 mil millones por 50.000 pacientes que ya habían fallecido

La EPS que cobró $600 mil millones por 50.000 pacientes que ya habían fallecido

“Keralty, financió seis partidos de políticos que están sentados en este Congreso de la República y en esta Comisión”: senador Wilson Arias.

La ponencia de la reforma a la salud que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República completó más de un año y cada día que transcurre su aprobación es aún más incierta. 

A tal punto ha llegado la situación que en el alto gobierno empezó a cundir la desesperación. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a lo que sucede en la Comisión VII como “inoperante”, lo que le valió recriminación de algunos de los miembros de la oposición a lo que el Ministro respondió que ese término utilizado había podido ser más fuerte, porque “decir inoperante, no es una grosería”.

La ponencia de reforma a la salud del Gobierno, lleva un año en una comisión y ni un solo debate. ‘Inoperante’ se queda corto; trampas, argucias y manipulación. Después de consensuar cada artículo con EPS, pacientes y autores, cambian todo a conveniencia. Esto no es política, es jugar con millones de colombianos. Ya basta de engaños e ineficiencia”, fue el mensaje del ministro GAJ en su cuenta X.

Sin embargo, las tensiones se volvieron tirantes cuando los senadores que se oponen a la reforma insistieron con una propuesta de reforma alternativa, pero antes la senadora Nadia Blel del partido Conservador que venía insistiendo en que se suspendiera el debate en tanto que el Ministro de Hacienda no diera el aval, logró en la sesión del pasado miércoles la suspensión del debate.

Entonces, el ministro Jaramillo volvió a contraatacar: “No puede ser que el temor a que la reforma avance mantenga frenado un proyecto que garantiza la salud como un derecho y no como un negocio”.

Pero lo que agudizó aún el debate fue la ponencia alternativa propuesta por la senadora Norma Hurtado del partido de la U que para el gobierno es una manera de ponerle un obstáculo más al proyecto del gobierno.

Los financiadores de Congresistas

El senador Wilson Arias del Pacto Histórico fue categórico en su intervención que dejó a muchos con una mayor preocupación debido a la gravedad de los hechos que denunció. “El aval de la propuesta alternativa ha sido apoyada por Así Vamos en Salud. Y quienes están en Así vamos en Salud?. Son los señores de Sura que cobraron procedimientos médicos sobre más de 50.404 fallecidos y se embolsillaron más de 600 mil millones, para hacer esto hay que ser muy malo y para respaldarlo políticamente hay que ser un sinvergüenza”, dijo el senador Arias en tono fuerte.

Agregó que fueron “50.404 procedimientos en fallecidos cobrados rubro por rubro, peso por peso…quiénes más están dando ese aval, Keralty, que financió seis partidos de políticos que están sentados en este Congreso de la República y en esta Comisión, entonces desde luego ellos van a decir que tiene aval, favor que les hacen…es lo mínimo que tiene derecho a reclamar el país para estar suficientemente informado de los verdaderos alcances  de los vínculos, orgánicos, económicos, empresariales de cada uno de los que participa en este debate”.

El presidente Petro ante esa denuncia del senador Wilson Arias añadió que quien apoyó la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado “Cobro 600.000 mil millones de pesos por 50.000 pacientes que ya habían muerto antes de los procedimientos …No quieren que se reforme la salud para mantener estas vagabunderías con el dinero del pueblo”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados