Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La recomposición del partido Liberal del Tolima

La recomposición del partido Liberal del Tolima

Olga Beatriz González, Rubén Darío Rodríguez y Camilo Delgado, en la nueva reconfiguración del partido Liberal del Tolima.

Una mujer de cerca de 65 años, contra todo pronóstico, trabaja intensamente para recomponer al que fuera el más grande y glorioso partido político del Tolima: el Liberal.

Olga Beatriz González, la Representante a la Cámara por ese partido en el Tolima, se ha tenido que enfrentar hasta con la vieja dirigencia de su colectividad que sigue las orientaciones del exsenador y exjefe Liberal Mauricio Jaramillo Martínez, así éste haya renunciado a la divisa roja, continua orientando y dando órdenes a concejales y a los dos diputados Carlos Reyes y Julio Morato, sobre las decisiones políticas que deben tomar.

Es decir, que Jaramillo en el papel figura como líder retirado del partido, pero en la práctica y en los hechos reales, sigue mandando en los destinos liberales desde fuera. El exsenador Jaramillo se fue pero continúa presente a través de sus delegados en la dirección Liberal del Tolima, lo que significa que quiere ganar con cara y con sello, es decir, minando al liberalismo por dentro, y actuando libremente por fuera, sin problema alguno.

Mientras tanto, la congresista Olga B. además de afrontar los huracanes y los ataques de algunos de sus propios copartidarios, como el diputado Reyes y el concejal Javier Mora, que acuden incluso hasta la misoginia para desprestigiar y agredir políticamente a su supuesta ‘enemiga’ que trata de recomponer el partido después de la renuncia del Mauricio Jaramillo.

En esta tarea, allegados al sector de la Representante a la Cámara, han manifestado que se encuentran inmersos en una labor de contactos con antiguos militantes liberales para atraerlos nuevamente al partido, lo mismo que intensificar relaciones con amigos y aliados que puedan aportar al resurgimiento, reconstrucción y avivamiento liberal del departamento, pese a todas las dificultades que se le han presentado.

En estas condiciones, se podría decir que existen dos partidos Liberales que cohabitan en la misma casa del barrio Interlaken: El que a control remoto orienta Mauricio Jaramillo desde fuera, y el que trata de restablecer Olga Beatriz González.  ¿Quién ganará el juego? hay que esperar que se cuenten los votos en las elecciones de marzo del 2026.

Por el momento, y según afirmaciones de la propia Olga B. su sector ha definido que lo más importante es confeccionar la lista de aspirantes a la Cámara de Representantes y, en tal sentido, se encuentra realizando todo tipo de contactos con dirigentes liberales y aliados que la podrían integrar.

En este orden, ha realizado contactos con el exalcalde y exdirigente Liberal Rubén Darío Rodríguez y el ex congresista de la U, Jaime Yepes, cuyas conversaciones “han sido positivas, y se espera estimar detalles de mecánica política para su reintegro al partido, ya que ideológicamente y programáticamente no hay mucho que discutir, pues ambos son de origen liberal y no tenemos diferencias en este sentido”, dijo la Representante Liberal.

Sin embargo, lo que se sabe del trabajo para traer refuerzos, es que no ha sido fácil, por no existir un equipo cohesionado de Olga B. que permita una mejor organización de su corriente política dentro del liberalismo, y se nota la dispersión y la pasividad al no existir un aparato de dirección que le permita mover ideas y trabajo práctico dentro del proceso de recomposición en que se encuentran. Y más importante aún, el trabajo que realicen, debe ser colectivo, y olvidarse de caudillismos que hoy están mandados a recoger, pues de lo contario seguirán lo mismo que estaban, y ahora peor por no tener una persona que los aglutine y una a todas las tendencias y aspiraciones de los aspirantes liberales.

Por el momento, los dirigentes liberales con trayectoria más conocidos que están al lado de Olga B. son Gentil Gómez y Camilo Delgado. 

La tarea que tienen los liberales, y Olga B. especialmente, es trabajar por sacar el umbral electoral que se calcula en cerca de 50 mil votos, por lo que se debe conformar una lista con gente representativa y que aporte votos; pues no deben olvidar que, al menos,  una parte de votantes de Mauricio Jaramillo, lo hará por Marco Emilio Hincapié en la lista del Pacto Histórico.

Por último, Olga Beatriz González, descartó una posible renuncia a su curul para darle paso a Gentil Gómez, el segundo en votación en la lista a Cámara de Representantes en las elecciones del 2022, y negó que exista un acuerdo o exigencia en tal sentido por parte de Gómez.

Aclaró que tal acuerdo puede existir, pero a partir de las elecciones legislativas del 2026, cuando ya se hayan tramitados los avales para las elecciones regionales de gobernador, alcaldes, diputados y concejales del 2027.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados