Destacadas
La liquidación de las EPS no es la solución a la crisis de la salud
Ministro de Salud advierte que la liquidación de las EPS agravaría la crisis del sistema.
En medio de la tensión por la crisis financiera del sistema de salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo advirtió este viernes que la liquidación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no representa una salida viable y, por el contrario, podría empeorar la situación de hospitales, clínicas y pacientes.
Durante una rueda de prensa, Jaramillo explicó que actualmente solo dos EPS cumplen con los requisitos fiscales establecidos por la ley, mientras que el resto carece de capital, patrimonio y reservas suficientes. “Hoy solo dos EPS cumplen con los requisitos fiscales, las demás no tienen capital ni patrimonio ni reservas, quiere decir que si las liquidamos no tendríamos cómo responder ante la deuda”, afirmó.
El ministro señaló que una eventual liquidación masiva dejaría en el aire el pago de miles de millones de pesos que ya se adeudan a las instituciones prestadoras de salud, lo que pondría en riesgo la continuidad de los servicios y la atención a los pacientes.
Durante rueda de prensa, el ministro de Salud, @GA_Jaramillo, señaló que la liquidación de las EPS no es la solución a la crisis del sistema. Por el contrario, aumentaría las deudas con hospitales y clínicas, afectando directamente a los pacientes.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) August 22, 2025
“Hoy solo dos EPS cumplen con… pic.twitter.com/A2phVvzauw
Qué son las EPS en Colombia
Las EPS son entidades privadas o mixtas encargadas de afiliar a los ciudadanos al sistema de salud, recaudar sus aportes y garantizar la prestación de servicios médicos a través de hospitales y clínicas.
En la práctica, actúan como intermediarias financieras y administrativas entre el Estado, los usuarios y los prestadores de servicios, captando, además de los aportes del estado los aportes que se les descuenta por nomina a los trabajadores.
Durante años, las EPS han acumulado deudas con hospitales y clínicas, situación que ha llevado al colapso financiero a muchas de estas instituciones prestadoras de salud, que son precisamente las que reciben de manera directa a los pacientes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771