Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Por decreto, gobierno Petro implementa parte de la reforma a la salud

Por decreto, gobierno Petro implementa parte de la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, junto al presidente Gustavo Petro.
 

Con el Decreto 0858, publicado sobre la medianoche del 30 de julio de 2025, el gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha buena parte de la reforma a la salud que, se suponía, debía tramitarse en la Comisión Séptima del Senado de la República. 

Con la firma del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quedó establecido que Colombia inicia la implementación paulatina del Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, lo que cambiará por completo el enfoque de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las entidades territoriales.

Debido al estancamiento del proyecto en el Congreso, y al fracaso de un primer intento en el año 2023, el gobierno Petro decidió reformar el sistema de salud a través de un decreto.

Uno de los principales cambios consiste en la transformación de las EPS en Gestoras de Salud, lo que en un futuro podría arrebatarles su intermediación en el manejo de los recursos.

Contrario a lo que se ha dicho, el decreto no elimina a las EPS, sino que las transforma. Tendrán a su cargo 24 funciones del sistema, aunque perderán poder en el manejo de la red, ya que ahora deberán articularse con otros actores. 

La intención del gobierno Petro es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) gire los recursos directamente a los hospitales y clínicas. Sin embargo, dicha transición todavía no es explicíta o clara en el decreto, por lo que las EPS todavía manejarán los recursos del sistema, aunque con mayor rigor y vigilancia sobre ellas. 

De otro lado, también se modifica el enfoque de las IPS, que pasarán de apuntarle a la salud curativa a la preventiva. Dichas IPS ahora pasarán a llamarse Centros de Atención Primaria en Salud (Caps).

“Se constituye como la base territorial, desarrollan los atributos de accesibilidad y primer contacto, longitudinal a través de la adscripción poblacional y territorial, integralidad y coordinación, e integran procesos de administración y atención de la ciudadanía, prestación de servicios de salud integrales, integrados y resolutivos”, reza el decreto.

A su vez, el decreto establece que se deberán crear las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS), las cuales estarán conformadas por todos los actores del sistema de salud, incluidas las comunidades, para así articular conjuntamente la operación del nuevo modelo.

“Si las EPS se transforman en gestoras administradoras de la referencia y contrarreferencia de sus afiliados, se salvan; pero si se mantienen como aseguradoras financieras, se quiebran, porque sus deudas son superiores a sus activos, incluidas las reservas técnicas que ya no tienen”, manifestó el presidente Petro tras publicarse el decreto.

Por último, Petro aclaró que las EPS podrán montar sus propios “puestos de salud” para también ofrecer servicios a los pacientes o clientes. Sin embargo, todavía se espera un pronunciamiento a profundidad por parte del Ministerio de Salud para conocer a detalle los alcances del decreto y, sobre todo, a partir de cuándo aplicarán los cambios.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados